Categories: Empresas

Análisis: Red Hat, todo un ejercicio de equilibrio empresarial

Cuando Oracle lanzó su propia versión de Linux basada en la distribución Red Hat en el año 2006 ofreciendo soporte por su cuenta, el entonces CEO de Red Hat, Matthew Szulik, comentó que no era motivo de alarma.
Poco después Novell estrechó los lazos de SuSE Linux con Microsoft Windows, mientras la compañía de Bill Gates anunciaba que Linux infringía más de 100 patentes de su sistema operativo y que podría tomar medidas. Esto tampoco amedrentó a Red Hat, compañía que no quiso convertirse en defensor líder de los distribuidores Linux -siendo criticada por ello-, sino que optó por centrarse en su negocio y seguir aportando desarrollos a la comunidad ‘open source’.
Desde enero de este año, la compañía del sombrero rojo cuenta con un nuevo CEO: Jim Whitehurst, quien procede de Delta Airlines y por tanto no cuenta con una gran experiencia en el sector tecnológico.
Sin embargo, Whitehurst tiene muy claro el rumbo que debe tomar la compañía. Con un crecimiento anual en ventas superior al 40 por ciento en los dos últimos ejercicios y más de 500 millones de dólares en el banco, Red Hat ha demostrado la viabilidad de su modelo de negocio.
Hasta ahora, la compañía ha conseguido estas cifras centrada en la comercialización y el soporte de su sistema operativo Linux. Algo que garantiza su supervivencia en el mercado; al menos a corto plazo.
Red Hat Linux podría seguir creciendo a un ratio anual del 20, el 30 o el 40 por ciento, pero la firma ya ha dejado claro que es el momento de emprender nuevas apuestas sin olvidarse de las antiguas.

JBoss, palanca de cambio

Precisamente, la adquisición del middleware JBoss hace casi dos años por un montante de 326 millones de dólares ha situado a Red Hat en esa senda de cambio para consagrarse como un proveedor clave de la comunidad ‘open source’, y no sólo de Linux.
Combinando su sistema operativo para PC y servidores y el abanico de posibilidades que se abren con el software de infraestructura JBoss, Red Hat podrá competir con las ofertas propietarias de actores tan establecidos como Oracle o IBM.

Page: 1 2 3

redaccion SN

Recent Posts

IoT: el PC ya no es el principal punto de acceso de los hackers a las empresas

El número de dispositivos IoT se triplicará en esta década. Aparatos como impresoras, máquinas de…

1 día ago

Aumenta la demanda de profesionales especializados como ingenieros y profesionales TIC

Entre los perfiles más buscados por las empresas se encuentran desarrolladores web, administradores de sistemas…

2 días ago

“Las instituciones financieras están bajo ataque”

El mayor desafío al que se enfrentan los bancos es, según un estudio de Mitek…

2 días ago

El XIX Fórum AUSAPE calienta motores

Esta edición del evento de la Asociación de Usuarios de SAP España se celebrará en…

2 días ago

HPE: “El futuro de la IA también es híbrido”

El fabricante Hewlett Packard Enterprise muestra en su evento HPE GreenLake Day cómo la IA…

2 días ago

Snowflake refuerza sus capacidades de inteligencia artificial con la compra de TruEra

Su plataforma de observabilidad ayudar a identificar riesgos asociados a esta tecnología, desde sesgos a…

2 días ago