Categories: Empresas

Reding se pasa al otro lado

Elecciones europeas. En la tercera, en la cuarta y en la quinta legislatura del Parlamento Europeo, la actual comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, fue miembro de la Eurocámara. Ahora, con la sexta legislatura en su última semana y la séptima a menos de siete días de su elección (al menos en España), Reding abandona momentáneamente y puede que definitivamente su cargo para hacer campaña.
La comisaria es cabeza de lista de los conservadores de Luxemburgo, el CSV, integrado en el Partido Popular Europeo, con tres de los seis diputados que el gran ducado puede aportar a las filas de los europarlamentarios en la última legislatura.
“La campaña concierne al Parlamento europeo, no a la Comisión”, apuntaba recientemente en una entrevista con Le Monde el presidente de la misma, Jose Manuel Durao Barroso. Barroso recordaba entonces que los cargos de la Comisión no son elegidos por el pueblo mediante plebiscito, sino que son elegidos por los países miembros.
En el oscuro mundo para el profano de la política europea, tres son los pilares básicos en los que se asienta el poder de la Unión: el Parlamento, elegido por voto directo del electorado y en unos países con lista abierta y otros cerrada; el Consejo de Ministros, formado por los máximos dignatarios de los países miembros; y la Comisión, con su presidente y sus diferentes comisarios, como es el caso de Viviane Reding.
Unos dan cuentas a otros… y unos controlan a otros. Como demostró el paquete telecom, unos y otros pueden estar en completo desacuerdo y pueden con sus decisiones frenar los proyectos o las decisiones de los otros. De hecho, un comisario europeo no puede ser al mismo tiempo europarlamentario.
“Los miembros de la Comisión pueden ser miembros activos de partidos políticos o de sindicatos mientras que su actividad no ponga en duda su disponibilidad al servicio de la Comisión”, se puede leer en el código de conducta a seguir por los comisarios. “Los miembros de la Comisión no pueden ejercer mandato público, de la naturaleza que sea”, se lee poco más abajo.

Page: 1 2 3

Raquel C. Pico

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago