La refrigeración líquida, nuevo objetivo para la industria de centros de datos

El mercado de la refrigeración líquida de centros de datos representará el 19 % en el año 2026, con un mercado mundial de más de 1.100 millones de dólares.

Inicialmente restringida a un reducido nicho de mercado, en los últimos tiempos comienza a destacar el interés por parte de la industria por la refrigeración líquida aplicada a los centros de datos.

Con nuevas infraestructuras cada vez más potentes, necesitadas de un mayor rendimiento o situadas en ubicaciones en las que las condiciones térmicas no son las más óptimas, la necesidad de superar las limitaciones de los actuales sistemas tradicionales de enfriamiento potencia el papel de la refrigeración líquida, capaz de contribuir a mantener las condiciones necesarias de temperatura en los data center, pero sin elevar a cambio el consumo de energía.

En esa labor avanza el Open Compute Project, que en su última cumbre cumbre global ha debatido sobre los avances tecnológicos de la industria de la refrigeración líquida para centros de datos. Se trata de un tipo de tecnología que ha recibido entre otros el impulso por parte de Intel, que en el discurso de apertura de este evento destacó la importancia crítica de la refrigeración líquida para los modernos centros de datos.

Las tecnologías que más atención han recibido son las siguientes:

  • Refrigeración Líquida Directa (DLC)
  • Refrigeración por Inmersión
  • Intercambiadores de Calor de Puerta Directa (RDHx)

Se trata de tecnologías que redundan en las facilidades para la reutilización del calor residual que podría aprovecharse en calefacción urbana o para usos industriales, pero sobre todo en la reducción del consumo energético y de agua.

Aspectos destacados por los asistentes a la cumbre es la estandarización en los líquidos que se emplean en estos sistemas de refrigeración líquida. En la actualidad los sectores donde más se avanza en este tipo de tecnología pertenecen a ámbitos muy concretos tales como los proveedores de microhips y los integradores de sistemas, que son precisamente quienes más están impulsando el desarrollo y la estandarización en este campo.

Las previsiones en cuanto a crecimiento de la refrigeración líquida indican que de representar un 5 % de los ingresos en el mercado de refrigeración para centros de datos pasará a una cuota del 19 % en el año 2026, con un mercado mundial de más de 1.100 millones de dólares.