Los resultados de Zebra Technologies no alcanzan sus propias expectativas

Durante el Q1 de 2016, ha conseguido 847 millones de dólares en ventas netas y ha perdido 29 millones. Ambas son peores cifras que las registradas durante el mismo periodo del año anterior.

El pasado 2 de abril, Zebra Technologies Corporation completó su primer trimestre del año fiscal 2016. Un trimestre en el que las cosas no le han ido demasiado bien y para el que ahora tenemos cifras concretas.

Durante los tres meses que ha durado el Q1, la compañía se quedó en 847 millones de dólares en ventas netas, la mayoría de ellos procedentes del segmento Enteprise, y registró 29 millones de dólares de pérdidas netas. Hace un año conseguía 893 millones en ventas y las pérdidas eran algo menores, de 25 millones.

Esto significa que las ventas netas han caído un 5,2 % desde el punto de vista interanual. En cuanto a las pérdidas netas, el cambio es mayor, del 16 %.

El propio CEO de Zebra Technologies, Anders Gustafsson, ha reconocido que los “resultados del primer trimestre han estado por debajo de nuestras expectativas, con menores ventas y ganancias que reflejan la continuación de un ambiente de gasto empresarial cauteloso frente a una difícil comparación con el crecimiento de dos dígitos del año pasado”.

Pero Gustafsson ha querido destacar algunos aspectos positivos. “A pesar de este entorno difícil”, dice, “mantuvimos los márgenes brutos, generamos un flujo operativo de caja más fuerte y continuamos haciendo progresos constantes en nuestra integración del negocio Enterprise”.

El directivo también ha prometido que “tomaremos medidas proactivas que nos permitan maximizar las oportunidades de ventas y ampliar márgenes”. En este sentido ha señalado que “seguimos plenamente comprometidos con nuestras prioridades estratégicas de impulsar el crecimiento rentable, llevar a cabo sinergias de coste, desapalancar el balance general y operar como One Zebra”.

¿Qué pasará en el segundo trimestre? “Teniendo en cuenta nuestros resultados del primer trimestre, la continua incertidumbre a nivel macro y el comportamiento de gasto cauteloso por parte de muchos de nuestros clientes en Norteamérica, EMEA y Latinoamérica”, según señala Anders Gustafsson, as ventas podrían llegar a caer hasta un 3 %. Además, Zebra Technologies se ha visto obligada a reducir previsiones para todo 2016.