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La revolución digital acelera en Europa

Un estudio encomendado por la Comunidad Europea revela que casi un 30% de los
usuarios se conectan a Internet mediante líneas de banda ancha. Mientras que las
conexiones a través del móvil están aumentando, las efectuadas a través de
líneas fijas son cada menos populares. El 17% de los usuarios que tienen
conexión Internet, la utilizan para realizar llamadas a través de ella.

?La economía digital europea está creciendo de manera firme en la medida que
el mercado doméstico aprovecha la convergencia entre los servicios de fijo,
móvil e Internet?, comenta la comisaria de la Sociedad de la Información,
Viviane Reding. ?El reto para la reforma de las reglas de telecomunicaciones de
la Unión Europea prevista para este año será el de responder a los cambios
vertiginosos del entorno tecnológico a la vez que velar por una competencia
eficaz?.

Según el estudio publicado por la
Comisión Europea, cerca del
20% de los europeos adquieren dos o más productos de telecomunicaciones del
mismo proveedor de servicios, la combinación de la telefonía fija y el acceso a
Internet siguen siendo los servicios más demandados. Sin embargo, cada vez más
los usuarios están migrando hacia la telefonía móvil, aunque el porcentaje de
hogares con al menos un teléfono móvil permanece estable en torno al 81% de
cuota de mercado.

Por otra parte, los hogares que sólo cuentan con línea de teléfono móvil, sin
línea fija, se ha incrementado un 4%, con una cuota de un 22%, mientras que la
proporción de hogares con al menos una línea fija ha disminuido un 5% hasta
situarse en el 72%.

La banda ancha se ha hecho rápidamente popular en la UE, un incremento del 6%
de las conexiones hasta alcanzar el 28%, mientras que las conexiones por RTB han
descendido un 3%, situándose en una cuota del 12%. La mayoría de los hogares han
optado por contratar líneas bajo la tecnología ADSL, y está tendencia sigue ya
que este servicio ha aumentado un 4% y ha alcanzado el 53%, el 34% de estas
conexiones son inalámbricas.

En el mismo estudio se refleja que el 17% de los usuarios con este tipo de
conexión se sirven de ella también para realizar llamadas telefónicas. Esta
proporción se duplica en los nuevos estados miembros.

Respecto a la seguridad de las conexiones, el 28% de los europeos sufren
problemas de spam, virus y spyware, lo que sugiere la necesidad de que la Unión
Europea y sus estados miembros tomen cartas en el asunto y luche de forma más
eficiente contra las actividades ilegales en la Red. En cualquier caso, el 81%
de los usuarios cuenta con herramientas antivirus y un 60% con aplicaciones
antispam.

Respecto a otros servicios, el estudio refleja que 40% de los encuestados, lo
que representa un incremento del 5% respecto a estudios anteriores, conoce el
número de emergencia para cualquier país miembro de la UE, el 112, pero algunos
países todavía tienen que poner en práctica el servicio de esta línea de
emergencia.

Finalmente, una mayoría de los usuarios, un 63%, accede a las emisiones en
abierto de TV y no están suscritos a ninguna emisión de pago, ya sea por
satélite o por antena convencional.

Pueden consultar el estudio completo
aquí.

Lucía Rey

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