Categories: Seguridad

El mercado ‘blockchain’ se acercará a los 10.000 millones de dólares en 2024 (pero también crecen los riesgos)

Blockchain está llamada a ser una de las tecnologías del futuro. Para 2024 se espera que el mercado del blockchain haya rebasado los 9.600 millones de dólares, de acuerdo con la firma de seguridad McAfee.

Pero esta misma compañía advierte sobre un posible aumento de los riesgos de seguridad, que podrían poner en aprietos la evolución de este fenómeno. Especialmente en su relación con unas criptomonedas que también están en auge y que permiten ocultar identidades.

Los expertos hablan de cuatro vectores de ataque diferente, desde el phishing o fraude al malware, la implementación de exploits y las vulnerabilidades tecnológicas. Ya sea aprovechando técnicas de cibercrimen antiguas o novedosas.

El criptojacking o la minería no autorizada de monedas, por ejemplo, es ya un quebradero de cabeza. McAfee calcula que el malware de minería se ha disparado un 629 % en el primer trimestre de 2018, pasando de las 400.000 muestras del último trimestre de 2017 a más de 2,9 millones.

“Al igual que otras grandes tecnologías, el blockchain puede tener un enorme impacto a la hora de resolver problemas de negocio reales, siempre y cuando la seguridad no sea tratada con urgencia”, comenta Raj Samani, chief scientist de McAfee.

“Dado el potencial que tiene el blockchain para crear valor y el tremendo entusiasmo por implementar esta tecnología, los ciberdelincuentes buscarán todas las oportunidades posibles para atacar cualquier vulnerabilidad tanto humana como técnica en el ecosistema del blockchain“, señala.

“Los gobiernos, proveedores de seguridad y empresas deben concienciarse de estas amenazas y tratar de minimizar los riesgos”, recomienda Samani. “Sin una educación adecuada, la adopción del blockchain por parte de las principales industrias y gobiernos podría terminar costando miles de millones de dólares y afectando a millones de personas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las startups españolas llegan a la esponsorización de equipos de fútbol con Motoreto

Motoreto patrocina al Getafe Club de Fútbol y al Club Deportivo Leganés, convirtiéndose en la…

9 horas ago

Colaboración entre la Generalitat de Catalunya y Microsoft para financiar proyectos de de sostenibilidad medioambiental con inteligencia artificial

La iniciativa conjunta de Microsoft y la Generalitat de Catalunya financia la aplicación de tecnologías…

9 horas ago

TSMC, el mayor productor mundial de microchips, dispuesto a paralizar la producción en caso de invasión China

TSMC interrumpiría su producción en caso de producirse una invasión de Taiwán por parte de…

10 horas ago

QNAP anuncia su innovador software NDR ADRA para usar en switches PoE QGD

La innovadora solución de ciberseguridad que integra múltiples funciones de detección, análisis y respuesta contra…

14 horas ago

Vectra AI contará con dos CTOs para la región EMEA

Christian Borst acaba de unirse a la compañía y trabajará junto a Steve Cottrell. Además,…

14 horas ago

AMD enlaza ocho trimestres consecutivos con récord de ingresos

Durante el segundo trimestre de 2022 mejoró un 70 % interanual en esta parcela, hasta…

15 horas ago