RIM avanza en las comunicaciones unificadas para BlackBerry

El fabricante, en colaboración con IBM, ha logrado optimizar la convergencia inalámbrica de voz y mensajería instantánea.

Research In Motion (RIM) ha presentado nuevos niveles de integración entre BlackBerry Enterprise Solution, IBM Lotus Sametime e IBM Lotus Domino, desvelando así la convergencia inalámbrica de voz y mensajería instantánea.

Así, Michael Rhodin, director general de IBM Lotus, comenta que “como primera compañía en el campo de las soluciones de colaboración empresarial, IBM ha adquirido el compromiso de facilitar a nuestros clientes un acceso intuitivo, en cualquier momento y lugar, a sus herramientas más importantes de comunicación y colaboración. En colaboración con RIM, estamos haciendo que a nuestros clientes les resulte fácil encontrarse, ponerse en contacto y colaborar en sus entornos de telefonía fija, móvil e informáticos”.

De igual modo, Mike Lazaridis, presidente y Co-CEO de Research In Motion, añade que “la capacidad de extender de forma segura las aplicaciones de voz, correo electrónico, Intranet y colaboración en tiempo real a los trabajadores que tienen que desplazarse continuamente, se está convirtiendo en un imperativo de la competencia y BlackBerry Enterprise Server demuestra ser una ventaja singular y poderosa para nuestros clientes empresariales. En esta siguiente fase de nuestra ininterrumpida colaboración con IBM, nos estamos centrando en hacer posible un acceso perfecto a los elementos de colaboración de los sólidos entornos Lotus Sametime y Lotus Domino, con nuevos niveles de convergencia, eficiencia y posibilidad de uso”.

Bajo esta perspectiva , RIM está realizando el preestreno del software para clientes de Lotus Sametime destinado a terminales BlackBerry, que incluye un nuevo componente de menú llamado “Convert to Call”. Esta nueva funcionalidad permite a los usuarios que estén participando en una charla de un grupo de mensajería instantánea convertir, al momento, su conversación en una conferencia múltiple, que se inicia y se gestiona por medio de la centralita privada de la empresa o de un servidor de conferencias.

Además, y como demostración adicional de la integración en curso entre Lotus Sametime y la plataforma BlackBerry, RIM presenta una característica llamada “Click to Map” que permitirá a los usuarios crear mapas en un dispositivo BlackBerry en el contexto de una sesión de Lotus Sametime.

De otro lado, RIM ha desarrollado un conjunto de plantillas de interfaz optimizadas de BlackBerry dotadas de elementos de diseño, para mejorar las posibilidades de uso para trabajadores que tienen que desplazarse. Es más, RIM facilita un WSDL (Idioma de Descripción de Servicios de Internet) que permite la activación de las bases de datos normalizadas de Lotus Domino Discussion usando la herramienta de desarrollo rápido BlackBerry MDS Studio.