RIM lanza BBM Social Platform SDK en medio de una desbandada de desarrolladores

Research In Motion (RIM) ha anunciado la disponibilidad global de la versión final de BlackBerry Messenger (BBM) Social Platform SDK 1.0 for BlackBerry Java, así como la primera versión pública en beta de BlackBerry Messenger (BBM) Social Platform SDK 1.0 for BlackBerry WebWorks.

Se trata de un grupo de herramientas que proporcionan acceso a nuevas APIs y que, en palabras de la compañía, “permiten a los desarrolladores construir una nueva clase de Super Apps que optimizan el poder de las interacciones sociales”. De este modo, se puede crear contenido multimedia, juegos, servicios basados en localización, en voz por IP (VoIP), vídeo y comercio.

BBM tiene 45 millones de usuarios activos y crece a un ritmo de 2 millones de usuarios nuevos al mes

Gracias a la nueva versión de BBM para Java los usuarios serán capaces de recibir invitaciones más allá de su lista de contactos, enviarlas a quienes no tengan la aplicación instalada e iniciar un chat con múltiples personas. Además, una nueva API podrá determinar si la aplicación está ejecutándose en la plataforma de prueba o en la de producción.

Por su parte, la primera versión pública en beta de BBM para WebWorks permite a los desarrolladores web añadir características sociales a sus aplicaciones, como actualizar campos (estatus, avatar, mensaje personal…) dentro del perfil de usuario o crear zonas personalizadas. También se facilitarán las conversaciones con amigos, las transferencias de archivos y las comunicaciones entre aplicaciones en segundo plano.

Tanto la versión final de BBM Social Platform SDK 1.0 for BlackBerry Java como la versión beta para BlackBerry WebWorks están disponibles para descarga en BlackBerry Developer Zone.

Con este lanzamiento RIM espera cambiar el paradigma de monetización de aplicaciones mediante la reproducción viral de un canal utilizado por 45 millones de usuarios. Pero los números también indican que los desarrolladores se están alejando cada vez más del ecosistema de aplicaciones BlackBerry.

La complejidad del sistema operativo y su participación cada vez menor en el mercado están minado su atractivo. “Cuando RIM mezcló una pantalla táctil con una rueda giratoria, un teclado y teclas de acceso directo, dificultó y encareció el desarrollo a través de sus dispositivos”, explica Brian Hurley, CEO de Purple Forge a Forbes. Frente a eso, Apple apostó por “una pantalla táctil, un botón y listo”.

Y es que la rentabilidad de programación para iOS y otras plataformas como Android ha provocado una migración masiva: RIM ha visto caer su cuota de mercado hasta un 13% y el precio de sus acciones se ha reducido a la mitad desde principios de año.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago