Salesforce.com pasa del 'No Software' al "fin del portal cliente"

El éxito de su CRM (sistema para
la gestión de relaciones con el cliente)
bajo demanda no disminuye.
Salesforce.com, el
portal que ha revolucionado el mundo de la gestión online tiene hoy en día más
de 29.000 clientes, 646.000 usuarios abonados ?entre ellos grandes nombres, como
25.000 abonados de
Merrill
Lynch
, y 15.000 de
Cisco y
Dell
y un volumen de negocio de más de 500 millones de dólares en 2006.

La compañía suele presentar las nuevas versiones de sus soluciones en
primavera, y el año 2007 no será una excepción, ya que la firma lanzará su
producto Spring’07. Además, según las últimas cifras
de Salesforce.com, Europa ya ha sobrepasado a Noteamérica como fuente de
ingresos, por lo que el “viejo continente” es cada vez más importante para
ellos.

Spring’07 aporta muchas novedades. Por un lado, cosecha los primeros frutos
de IdeaExchange, una comunidad online que permite a los clientes de
Salesforce.com comentar, proponer y promover funcionalidades nuevas. En seis
meses la comunidad ya ha generado 2.500 ideas nuevas, 42.000 sugerencias para el
futuro y más de 3.700 comentarios.

Spring’07 será por lo tanto más cercano a las necesidades de producción de
los usuarios. Incluirá además una utilidad de búsqueda nueva para que los
usuarios puedan sacar más partido de la aplicación, así como un sistema de
aprobación mediante correo electrónico.

Al tratarse de una aplicación disponible única y exclusivamente online, el
conjunto de funcionalidades nuevas estará disponible para todos los usuarios a
lo largo de abril.

AppSpace, ‘The end of the Portal’

Tras su primer lema de ‘No Software’, Salesforce.com empezará a seducirnos
ahora con la frase ‘The end of the Portal’ (el fin del portal), gracias a
AppSpace.

Hasta ahora, Salesforce.com siempre se ha dirigido directamente a los
usuarios y ofrece a las empresas la posibilidad de acceder a su CRM bajo ciertas
condiciones. Con AppSpace la compañía ofrece un concepto innovador, ampliando su
oferta desde el usuario final hasta el cliente empresarial.

Esta solución consiste en una zona online donde los usuarios podrán compartir
documentos y la gestión de proyectos mediante hojas procedentes de mash-ups
(combinaciones de varias aplicaciones) o aplicaciones Apex dedicadas a este uso.

AppSpace se apoya sobre Salesforce y AppExchange (la plataforma de
aplicaciones de terceros), aportando aires de la Web 2.0 al CRM, ya que
posibilita una enriquecedora interacción entre los usuarios abonados y los
clientes empresariales.

Apex, A’dn, AppExchange…

Todo esto nos lleva inexorablemente a AppExchange,
la plataforma de aplicaciones abierta tanto a partners como clientes
empresariales de Salesforce.com. Aquí también, la clave de su éxito está en el
encuentro.

A día de hoy, la compañía cuenta con 300 partners que han participado en la
creación de más de 550 aplicaciones. Todos los intercambios entre estas
aplicaciones y los servicios de Salesforce están garantizados, lo que exige que
cada aplicación pase por un proceso de dos días de pruebas de rendimiento y de
seguridad antes de ser aceptada. En total, 200 de ellas han sido certificadas
por Symantec.

Quizá sorprende el pequeño retraso que este proceso de validación supone para
que las aplicaciones figuran en AppExchange, pero la firma lo justifica con la
automatización de procesos, cuyo objetivo es únicamente asegurar la integridad
del conjunto de datos y servicios contenidos en el CRM.

De hecho, la compañía no entra a valorar la calidad de los servicios
externos propuestos en su plataforma, sino que permite al usuario probar los
productos durante periodos de 30 a 60 días; con lo que considera que al seguir
este principio de ‘try-and-buy’ fomenta un proceso de selección natural.
?Confiamos en las fuerzas de la naturaleza?, afirman.

Lo más importante para Salesforce.com y sus partners es que un cliente de
cada dos acaba utilizando una aplicación adicional a Salesforce, lo que supone
una marca del éxito que ha tenido el lenguaje Apex, una mezcla de Java y SQL
adoptado por 35.000 desarrolladores y que ofrece una base de datos, un entorno
de desarrollo y un lenguaje, todo bajo demanda. Finalmente, todas las
herramientas de desarrollo Apex quedan compiladas en una misma plataforma, el
llamado A’dn o Apex Developer Network.

A Salesforce.com y sus partners solamente les queda por lo tanto ofrecer una
plataforma que permita la compra de sus soluciones para que no sean usadas
online sino en local, lo que no tardará en llegar y lo hará bajo el nombre de
AppStore… ¡Lo esperamos!

Fuente
original

Lucía Rey

Recent Posts

6 recomendaciones para una Semana Santa segura

Los ciberdelincuentes no descansan en vacaciones. Huir del WiFi público, navegar en incógnito y usar…

8 horas ago

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

8 horas ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

9 horas ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

9 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

10 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

11 horas ago