Salesforce confirma cientos de despidos

El objetivo de ingresos que mantiene Salesforce para el año 2026 es de 50.000 millones de dólares.

Aunque no se ha detallado la cuantía de estos despidos, desde Salesforce confirman que son cientos los empleados que a lo largo de esta misma semana dejaron de pertenecer a la plantilla de la empresa.

La medida se encuadra dentro de una corriente que en los últimos días ha propiciado multitud de despidos que afectan de manera importante a plantillas de grandes empresas tecnológicas. Desde los despidos masivos que Twitter emprendió la pasada semana como parte de la transición que vive la empresa con la llegada de su nuevo propietario Elon Musk, a los 11.000 despidos confirmados hoy por Mark Zuckerberg, lo que supone la reducción del 13 % de la plantilla de Meta.

Algunos analistas apuntan a que esta tendencia supondría una evolución por parte de las empresas tecnológicas en las que, tras un largo periodo en el que la prioridad era el crecimiento, ahora se afronta una nueva etapa en la que se prioriza la rentabilidad. En parte esta rentabilidad se conseguiría mediante el recorte de gastos, lo que en algunos casos obligaría a una reestructuración de la plantilla en consonancia con los nuevos objetivos.

Hay estimaciones que cifran el crecimiento y rentabilidad de Salesforce entre un 13 y el 14 % por debajo del que debería marcar, de manera que solo mejorando su margen operativo o reduciendo sus gastos podría cuadrar estas cifras. Y en esta reducción de gastos entraría la anunciada reestructuración de la plantilla.

La propia Salesforce ha reconocido su necesidad de recortar gastos, declarando en el pasado Día del Inversor su directora financiera Amy Weaver que los objetivos de ingresos para el año 2026 son de 50.000 millones de dólares, una cifra para cuya consecución se espera conseguir un 25 % de margen operativo, algo que solo mediante importantes recortes de gastos podría lograrse.

La compañía, que dispone de una plantilla de 73.000 empleados, sólo detalla que, por el momento, los afectados por estos despidos serán menos de 1.000 empleados y que todos ellos ya han sido avisados de esta circunstancia con carácter previo a la comunicación pública de los despidos.