Telefónica limita su ERE a 3.411 empleados

Los sindicatos CCOO, UGT y Sumados-Fetico señalan un principio de acuerdo en el despido colectivo, condicionado a las conversaciones del convenio colectivo.

Telefónica ha presentado a los sindicatos su propuesta final en las negociaciones de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para sus filiales en España, reduciendo la afectación a 3.411 empleados. Esta disminución, junto con distinas mejoras económicas en la oferta, ha llevado a un principio de acuerdo, vinculado a las conversaciones sobre el convenio colectivo.

La propuesta de Telefónica plantea 2.958 salidas para Telefónica de España, un 28 % menos que la cifra inicial de 4.085. En Telefónica Móviles, se proponen 397 salidas, casi un 59 % menos que las 958 iniciales, y en Telefónica Soluciones, 56 salidas, un 30 % menos que las 81 iniciales. La cifra final para Telefónica Soluciones se definirá en una reunión posterior.

La reducción total del despido colectivo respecto a la propuesta inicial es del 33 %, pasando de 5.124 salidas a 3.411. Además la compañía ha mejorado las condiciones económicas para los empleados que salgan, equiparándolas al plan de salidas negociado en 2021.

Principio de acuerdo con los sindicatos

Los sindicatos CCOO, UGT y Sumados-Fetico señalan un principio de acuerdo en el despido colectivo, condicionado a las conversaciones del convenio colectivo. La oferta de Telefónica incluye rentas mejoradas para diferentes grupos de edad y una prima de voluntariedad de 10.000 euros.

UGT valora positivamente los avances y la voluntad negociadora de Telefónica. Sumados-Fetico realizará consultas internas sobre la oferta, vinculando el acuerdo del despido colectivo a las negociaciones del convenio. UGT espera la propuesta escrita de la empresa y avances en la negociación del convenio.

La propuesta final de Telefónica también contempla la reversibilidad de las rentas en caso de fallecimiento, el abono del descuento de la Seguridad Social durante el paro, seguro colectivo, póliza de salud y la salida de 100 empleados que no pudieron hacerlo en el plan anterior. El periodo de adscripción al ERE será del 9 de enero al 8 de febrero de 2024, con la respuesta de la empresa el 14 de febrero. Las salidas comenzarán principalmente el 29 de febrero de 2024 y el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.