Samsung, a por los datacenters verdes alimentados por SSD

Coincidiendo con el lanzamiento de dos nuevas unidades de estado sólido, Samsung SM843 y SM1625, pensadas para paliar los altos niveles de consumo energético, el gigante surcoreano ha presentado un plan para introducir este tipo de memorias Flash en los centros de datos y ahorrar dinero a las empresas.

Y es que, a diferencia de los discos duros que necesitan girar continuamente, las SSD podrían convertirse en la solución perfecta para frenar el consumo de electricidad excesivo de los datacenters actuales.

Sólo entre un 6% y un 12% de la energía consumida por los centros de datos genera en realidad ciclos de computación, según ha explicado Jim Elliott, vicepresidente de marketing de Samsung Semiconductor, e informan nuestros compañeros de TechWeekEurope UK. La mayor parte del consumo se destina a tareas de redundancia, como el mantenimiento en ralentí de servidores adicionales para que suplan a los principales en caso de fallo.

Además, los servidores más antiguos utilizan una cantidad desproporcionada de electricidad en comparación con los modelos más recientes. La situación se agrava si se tienen en cuenta que el 4% de los servidores en un datacenter típico tiene más de un lustro de vida y se encarga del 4% de las cargas de trabajo totales, pero consume el 60% de las energía.

Otro factor de este aumento en el consumo son los cada vez mayores niveles de demanda. Samsung calcula que el mundo crea unos 5 exabytes de datos cada dos días y que la demanda total de almacenamiento alcanzará los 115 exabytes en 2015, frente a los 23 de 2011, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 47%.

“Ésa es la magnitud de la infraestructura que necesita mantenerse al día con la demanda”, señala el directivo, que está convencido de que utilizar unidades Flash puede compensar la solicitud de mayor almacenamiento sin que se disparen los gastos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

SonicWall lanza SonicSentry MXDR para proveedores de servicios gestionados

Promete mitigación inmediata de amenazas, eliminación de la fatiga por alertas y servicios a la…

9 horas ago

Marcos Penedo se incorpora al equipo de Equifax Iberia como director de Data & Analytics

Anteriormente pasó por las filas de compañías como Atmira, Grupo Banco Caminos y Accenture.

10 horas ago

El País Vasco acogerá el primer IBM Quantum System Two de Europa

La instalación de este sistema se completará a finales de 2025 en el IBM-Euskadi Quantum…

11 horas ago

Las tecnologías que transformarán la cadena de suministro en 2025

Dassault Systèmes identifica las tendencias tecnológicas clave que marcarán la evolución de las cadenas de…

11 horas ago

Altia se hace con la unidad de datos e inteligencia artificial de Verne

Esto incluye la adquisición de Verne Academy y la incorporación de 110 profesionales a su…

11 horas ago

CyberArk alerta sobre el aumento de ciberataques a identidades de máquinas en la era de la IA

Un informe de CyberArk revela que el 50% de las empresas ha sufrido brechas de…

12 horas ago