Categories: Innovación

Samsung y Sony acaparan dos quintas partes del mercado de realidad virtual y aumentada

Durante el primer trimestre del año, los envíos de cascos de realidad virtual y realidad aumentada rozaron los 2,3 millones de unidades.

Algo más del 40 % de esos envíos llevan el sello de Samsung y Sony que cuentan, respectivamente, con cuotas del 21,5% y del 18,8 %. El top 5 de vendedores lo completan HTC, Facebook y TLC, según la consultora IDC, que espera que este año el mercado de realidad aumentada y virtual experimente un crecimiento de tres dígitos.

El segmento que más aporta, de momento, es la realidad virtual. Por sí solo protagoniza un 98 % de los envíos aproximadamente. Eso sí, el volumen de los dispositivos de realidad virtual han crecido un 77,4 % a lo largo del primer trimestre.

La mayoría de los cascos de realidad aumentada serían “productos que se envían al mercado centrándose en poner hardware en manos de los desarrolladores”, comenta Tom Mainelli, vicepresidente de Dispositivos y RA/RV en IDC, que señala que los consumidores deberían experimentar con esta tecnología directamente “a través de las cámaras y pantallas de sus dispositivos móviles existentes, como smartphones y tabletas”.

El mercado de realidad virtual también es “muy joven y los consumidores parecen estar tomando un enfoque cauteloso”, en palabras de Jitesh Ubrani, analista de investigación de IDC Mobile Device Trackers.

“Con un montón de opciones de cascos ya en el mercado e incluso más que llegarán pronto, el hardware no es el problema”, apunta Ubrani. “El mayor desafío es el lento crecimiento en contenido que apele a una audiencia masiva, combinado con la confusión asociada a la falta de soporte multiplataforma”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

¿Qué riesgos debe abordar el Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia Artificial?

Alemania, Francia e Italia han sentado las bases del futuro Acuerdo Europeo sobre la Inteligencia…

14 horas ago

Ciberdelincuentes se preparan para atacar los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se han convertido en un objetivo clave para los…

1 día ago

Recomendaciones para mitigar y corregir el fallo de CrowdStrike con Microsoft

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) explica los pasos a seguir y pone a disposición…

1 día ago

Auge del uso de algoritmos RDGA para crear ciberamenazas masivas

El uso de algoritmos RDGA para la generación y registro masivo de dominios está facilitando…

1 día ago

La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

Según un estudio de Qlik y TechTarget, 3 de cada 4 organizaciones no saben cómo…

1 día ago

Un fallo informático de Microsoft y CrowdStrike afecta a aeropuertos y empresas de todo el mundo

La incidencia ha causado caídas a nivel global al impedir el acceso a aplicaciones y…

2 días ago