SCVNGR: la nueva geolocalización reta a hacer origami

En su libro Así se manipula al consumidor (Gestión 2000), el experto en marketing Martin Lindstrom analiza cómo la pulsión del juego empuja a los consumidores a comprar más o a utilizar una herramienta más y más veces. El juego es una de las claves que explica el éxito de muchos gran booms de internet desde los últimos años, desde eBay hasta Groupon o Foursquare.

Foursquare, explica, es una de las herramientas que más explotan esa idea de juego, empujando a sus usuarios a hacerse con insignias y alcaldías. Lindstrom recoge incluso el caso de un hombre que se obsesionó hasta tal punto por hacerse con la alcaldía de un callejón que desarrolló un programa informático para engañar a Foursquare y conseguir hacer checkin incluso cuando no estaba físicamente en el callejón. Competir por la alcaldía, batir a los amigos y acumular esos majors ofrece una recompensa (ganar en juegos produce una inyección de dopamina, explica el autor) y engancha como un juego cualquiera.

La nueva generación de herramientas de geolocalización podría llevar incluso el juego más allá. SCVNGR es un juego de geolocalización, que no sólo permite comunicar a los amigos el lugar en el que se está y lo que se está haciendo sino que además añade a la ecuación el juego puro y absoluto.

SCVNGR permite ir a lugares, hacer checkin (como Foursquare y otras herramientas de geolocalización) pero también realizar retos y ganar puntos con estas actividades. Desde hacer un burrito en origami a hacer una foto (algo más sencillo) son los retos que se plantean a los usuarios: con ellos ganarán todavía más puntos y conseguirán antes las recompensas que tiene el usar el servicio. SCVNGR da premios a sus usuarios por uso: productos gratis, descuentos, etc.

Usuario cumpliendo con una prueba en SCVNGR

El servicio está disponible para Android e iPhone y tiene el grueso de sus ofertas y colaboradores en Estados Unidos, aunque ya han realizado alguna campaña asociada en Europa (como una caza del tesoro en Londres con Swaroski).

Raquel C. Pico

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

14 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

14 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

15 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

15 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

16 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

17 horas ago