Categories: MovilidadTabletas

Se agota el efecto de la pandemia en el mercado de las tabletas

El mercado de tabletas recupera la normalidad prepandémica. Los envíos de estos dispositivos, que nacieron para combinar la movilidad de un teléfono con la potencia de un ordenador con un tamaño de pantalla intermedio, cayeron un 19,1 % durante el primer trimestre del año.

IDC estima que en los meses de enero, febrero y marzo se distribuyeron 30,7 millones de unidades. Esto devuelve al mercado a niveles previos a la crisis sanitaria, durante la cual se dispararon las ventas. En el primer trimestre de 2019, la cifra de envíos había sido de 30,1 millones y un año antes, de 31,6 millones.

La caída ha sido generalizada entre los principales vendedores, ya que la comparativa con los años de la pandemia es complicada. Amazon, por ejemplo, enfrentó una disminución de los envíos del 62 %. De los integrantes del top 5 (Apple, Samsung, Huawei, Lenovo y Amazon), Huawei es quien mejor ha aguantado el tipo con un descenso de un solo dígito.

Las previsiones de los consultores apuntan a que los envíos se mantendrán bajos al menos hasta el verano. Los vendedores quieren liquidar el inventario antes de lanzarse a por modelos nuevos.

“Los vendedores de tabletas entraron en el primer trimestre de 2023 con precaución”, observa Anuroopa Nataraj, analista de investigación sénior para Mobility & Consumer Device Trackers en IDC. “Como se esperaba, tanto los volúmenes comerciales como de consumo fueron bajos, ya que el macroentorno siguió siendo incierto durante todo el primer trimestre”.

“Lo que es digno de mención es el impacto positivo que tuvieron las restricciones de la pandemia en la adopción de tabletas y cuántos proveedores aprovecharon la oportunidad para diseñar e implementar modelos que respaldaran adecuadamente los casos de uso durante los confinamientos y después”, dice Nataraj.

“Por ejemplo”, apunta esta experta, “las tabletas de pantalla grande, ideales para el aprendizaje remoto y las situaciones de trabajo híbrido, aumentaron significativamente su participación en comparación con los niveles previos a la pandemia”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

20 mins ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

1 hora ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

2 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

2 horas ago

Kaspersky elige nuevo director general para España y Portugal

Se trata de Óscar Suela Morales que, desde 2018, era el responsable de la parte…

2 horas ago

Tech Mahindra y Atento se unen para ofrece transformación de negocios con IA Gen

La alianza estratégica entre Atento y Tech Mahindra busca ofrecer soluciones innovadoras de negocio impulsadas…

3 horas ago