Se duplican las víctimas de los “hoax systems cleaners”

Seguridad

Los falsos programas de limpieza prometen resolver supuestos problemas críticos en los dispositivos pero, al final, o no hacen nada o instalan ‘malware.

Los números que manejan los expertos de seguridad lo demuestran: cada vez hay más víctimas de “hoax systems cleaners” o, lo que es lo mismo, de falsos programas de limpieza, en el marco de campañas diseñadas para emitir alertas sobre supuestos problemas críticos en los dispositivos. Unos problemas que ofrecen solucionar previo pago.

El caso es que, cuando el usuario acepta y emite el pago, lo que hacen los atacantes es instalar un programa que, en vez de limpiar el dispositivo, o no hace nada o instala adware u otro tipo de malware como troyanos y ransomware.

Si durante el primer semestre de 2018 hubo 747 322 usuarios atacados, en la primera mitad de 2019 la cifra se acercó a los 1,5 millones, con 1 456 219 afectados. Esto quiere decir que, en un año, el número se ha prácticamente duplicado. Además, hay ataques más sofisticados.

“Hemos visto cómo la amenaza de los programas de limpieza falsos ha ido creciendo en los últimos años”, confirma Artemiy Ovchinnikov, analista de seguridad de Kaspersky. “Por un lado, hemos detectado que muchas de estas muestras se han extendido de forma muy rápida, evolucionando desde un simple esquema fraudulento a un malware peligroso con todas sus funcionalidades. Por otro lado, están tan extendidos y parecen tan inocentes que es más fácil engañar a los usuarios para que paguen por el servicio que amenazarles con bloqueadores de pantallas o cualquier otro malware“.

“En cualquier caso”, concluye Ovchinnikov, “el resultado es el mismo: los usuarios pierden dinero”.

Japón es el país más perjudicado de todos con un 12 % de usuarios afectados por falsos programas de limpieza, seguido del trío conformado por Alemania, Italia y Bielorrusia, con un 10 %, y por Brasil, con un 9 %. En España, el porcentaje está cercano al 9 %.

Para que los ataques no sigan creciendo, se recomienda no pinchar en alertas sobre virus y errores que muestren los sitios web y, si realmente se quiere utilizar un programa de limpieza, buscar información primero para instalar software legítimo de fuentes fiables.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor