Se están produciendo 2 600 ciberataques al día con la temática del coronavirus

El pico máximo detectado por Check Point es de 5 000. Los cibercriminales han pasado de atacar recursos corporativos a servicios utilizados en el hogar como Netflix.

La crisis sanitaria, social y económica desatada alrededor del mundo por la pandemia del coronavirus está siendo utilizada por los ciberdelincuentes para robar información sensible a los internautas.

Dado que no se sabe cómo irá evolucionando la situación y cuándo se conseguirán controlar los contagios por este virus, la incertidumbre podría favorecer a los delincuentes que actúan en la red. Los expertos en seguridad creen que la actividad maliciosa todavía no ha alcanzado su mayor pico.

Y eso que Check Point ya ha llegado a detectar un máximo de 5 000 ciberataques diarios, cifra correspondiente al 28 de marzo. La media diaria está en 2 600 ataques vinculados con el tema del coronavirus.

“El significativo aumento de ciberataques relacionados con el COVID-19 que hemos detectado en los últimos días está directamente ligado con las terribles noticias sobre la situación en EE. UU. y la Unión Europea”, aprecia Omer Dembinsky, director de investigaciones cibernéticas de Check Point. “A medida que el número de víctimas físicas aumenta, también lo hace el número de ciberataques relacionados con el virus, por lo que es previsible que esta tendencia se mantenga en el corto plazo”.

“Evidentemente”, añade, “debido a que la gran mayoría de empleados se encuentran trabajando desde casa, los cibercriminales han optado por un cambio de estrategia y, en lugar de atacar recursos corporativos, han puesto su foco en productos o servicios que utilizamos en entornos domésticos, como Netflix. Ante esta situación, es fundamental extremar las medidas de precaución e higiene digital, así como ser muy cautelosos ante cualquier enlace o documento adjunto que recibamos”.

Check Point revela que en las últimas semanas el número de ataques de phishing con webs que se hacen pasar por Netflix se ha duplicado. Los autores de estos ataques van detrás de los datos personales y las credenciales de pago de los usuarios.

Desde mediados de febrero se ha ido incrementando el uso de la temática del COVID-19 con dominios, correos y archivos que contienen palabras como “covid” o “corona”.

Solo en los últimos catorce días se han registrado unos 30 100 nuevos dominios relacionados con este virus. De ellos, 131 eran maliciosos y 2 777, sospechosos.