Se estanca el mercado de móviles, acumulando 5 años con caída de ventas

Samsung domina el mercado de la telefonía móvil por cuota pero Apple es la única marca que aumenta en ventas.

Durante los últimos cinco años las cifras de ventas de smartphones continúan cayendo. Aunque hubo un ligero repunte durante el comienzo de la pandemia del 25 %, la situación volvió a la normalidad previa Y durante los últimos trimestres hasta completar un año las ventas siguen disminuyendo casi un 10 % según indica el informe trimestral publicado por la consultora IDC.

Falta el tercer trimestre del año 2002 se ha alcanzado la peor cifra para ese periodo en los últimos nueve años, al marcarse una distribución de 300 un millones de smartphones, la cifra más baja desde el año 2013.

En la comparación interanual también se refleja está tendencia a la baja, corrigiendo los repuntes habituales en las fechas que ahora se inician, con la tradicional campaña navideña en la que siempre se produce un ligero repunte.

Samsung, líder del mercado

El mercado continúa mayoritariamente en manos de las mismas cinco marcas desde los últimos años, empresas que acaparan el 70 % de las ventas con las siguientes unidades distribuidas:

  1. Samsung: 64 millones de smartphones vendidos (21 % de cuota de mercado)
  2. Apple: 64 millones de smartphones vendidos (17 % de cuota de mercado)
  3. Xiaomi: 40,5 millones de smartphones vendidos (13 % de cuota de mercado)
  4. Vivo: 25,9 millones de smartphones vendidos (8 % de cuota de mercado)
  5. Oppo: 25,8 millones de smartphones vendidos (8 % de cuota de mercado)

El resto de fabricantes suma un 31 % de las ventas, con 93,6 millones de smartphones vendidos durante el pasado trimestre.

Apple, la única marca que cae en ventas

En cuanto al crecimiento o decrecimiento en ventas cuatro de las cinco marcas han experimentado importantes caídas, con la excepción de Apple, que es el único fabricante de teléfonos móviles que obtiene un crecimiento de ventas durante el tercer trimestre.

Algo especialmente destacable habida cuenta de que el tercer trimestre del año es habitualmente el peor de la marca, por ser los meses inmediatamente anteriores a la tradicional presentación en otoño de sus nuevos terminales.

De esta forma se contabiliza la variación interanual en cuanto a ventas:

  • Apple: +1,6 %
  • Samsung: -7,8 %
  • Xiaomi: -8,6 %
  • Vivo: -22,1 %
  • Oppo: -22,3 %

En cómputo global el resto de fabricantes han perdido un 8,8 % de ventas de terminales. El análisis de IDC concluye que el mayor causante de esta caída de ventas se corresponde con la ausencia de demanda en los mercados emergentes debido al aumento de los costes y la inflación, que perjudicaron especialmente a los potenciales consumidores con menores ingresos disponibles.

Finalmente se prevé una continuación de esta evolución en cuanto a caída en las ventas para el resto del año 2022, aunque más suave, atisbándose una recuperación lenta y progresiva para el año 2023.