Se inicia la fase judicial de liquidación concursal de BQ: acabó el sueño del móvil español

Con la apertura de la fase de liquidación el concurso judicial de BQ afronta la recta final que cerrará la historia de la marca española que consiguió vender móviles y libros electrónicos.

A pesar de su venta al holding industrial vietnamita Vingroup la empresa española BQ no ha podido salir a flote y este mes de febrero el juzgado número 7 de lo Mercantil de Madrid ha decretado la apertura de la fase de liquidación del procedimiento de concurso debido al actual estado de insolvencia de BQ.

Según La Información el auto judicial determina la deuda con entidades financieras, proveedores y empleados en 40 millones de euros, una cantidad imposible de afrontar con unos activos de tan sólo 13 millones de euros. Y en cuanto a la gestión de Vingroup, las últimas cifras comunicadas por este holding indican que durante los dos primeros meses de 2019 hubo ingresos por valor de casi 25 millones de euros, mientras que el resto del año arrojó unas pérdidas de casi 30 millones de euros.

En febrero de 2019 fue cuando tuvo lugar la subasta mediante la que Vingroup se hizo con el 51 % de la empresa española BQ a cambio de 36 millones, un precio muy bajo por una empresa que cinco años antes había alcanzado un valor de 200 millones de euros. Pero de nada sirvió. Vingroup informó a finales de 2019 de que continuaba su proceso de valoración de BQ, alegando que no disponía de datos suficientes para completarla al carecer de documentación que no se les facilitaba desde la sede en España.

Mientras tanto el fondo Diana Capital, propietario del 10 % de BQ abandonaba el accionariado mientras que Vingroup afrontaba sus propios problemas en su país, con una pérdida del 15 % de sus ingresos durante 2020 y una caída superior al 40 % de sus beneficios netos. En resumen, un escenario irrecuperable para BQ, la marca que desde España llegó a abrirse un pequeño hueco en el competitivo mundo de la telefonía móvil.