Se intensifican las acciones de ‘malware’ contra dispositivos iOS y macOS

MacMovilidadSeguridadSistemas OperativosSO MóvilesWorkspace

En comparación con los primeros meses del año, las detecciones de troyanos para ordenadores Mac se dispararon un 48 % durante el segundo trimestre.

Los ciberdelincuentes atacan a todo tipo de usuarios, empresas, dispositivos y sistemas operativos, también a los relacionados con Apple.

De hecho, durante el segundo trimestre del año los terminales iOS y macOS han visto cómo se incrementaban las amenazas capaces de infectar a sus usuarios. Principalmente, ha crecido la presencia de troyanos (un 9,2 %).

Así lo desvela el último informe de amenazas de ESET, que recuerda que en 2020 y durante los primeros meses de 2021 este tipo de ataques se había estancado.

Ahora la situación está cambiando y se nota la presencia de ejemplares como el troyano OSX/Riskware.Meterpreter, el spyware Pegasus o la aplicación TroxTrade del grupo cibercriminal GMERA.

En comparación con el primer trimestre, las detecciones de troyanos diseñados para macOS se han disparado un 48 %.

“Estas amenazas están por encima de los niveles de detección de aplicaciones potencialmente no deseadas (PUA), una categoría de amenazas que anteriormente dominaban las amenazas para macOS y que hoy han disminuido en 22 %”, compara el investigador de seguridad informática Miguel Angel Mendoza.

ESET también ha observado una disminución en la presencia del adware para equipos diseñados por Apple.

Cabe recordar que la compañía de la manzana mordida acaba de lanzar características de software como el autenticador “Informe de privacidad” para verificar la frecuencia con la que las aplicaciones acceden a cierta información.

Este tipo de herramientas, así como las soluciones antimalware proactivas y la implementación de versiones actualizadas son recomendadas por los expertos para mantener la seguridad. También se aconseja descargar software sólo de sitios oficiales.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor