Se sigue protegiendo más los ordenadores que los populares smartphones y tabletas

La mayoría de los españoles cree que sus computadoras deben contar con software de seguridad para protegerse de la ciberdelincuencia, pero únicamente un 40 % opina lo mismo sobre el móvil.

Puede que los índices de uso de dispositivos móviles en España sean altos. Puede que un amplio número de españoles posea un teléfono móvil. Y puede que algunos complementen el uso de su smartphone con el de una tableta. Pero en nuestro país dejamos todavía que desear en cuestión de seguridad.

Según una encuesta de Kaspersky Lab ni siquiera 6 de cada 10 smartphones de usuarios españoles cuentan con una solución de protección. El número de tabletas protegidas sería del 62 %. En comparación, los propietarios de ordenadores sí que instalarían software de seguridad en sus dispositivos.

Cabe señalar que el 52 % de los españoles cree que sus computadoras, ya sean de sobremesa o de características portátiles, deben estar protegidas con ese tipo de software. El porcentaje cae el 40 % si se hace la misma pregunta sobre los smartphones y las tabletas.

Y no es una tendencia exclusivamente española, sino mundial. A nivel global, la mitad de los dispositivos móviles corre peligro al no haberse blindado contra malware. Si bien la mayoría se puede bloquear por contraseña, son minoría los casos en los que se combina esta medida con programas de seguridad. En ordenadores, el 88 % estaría preparado para afrontar ataques y no caer en la trampa de los ciberdelincuentes.

“Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas”, señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. Y es que “no sólo contienen información personal, además son nuestra puerta de entrada a la banca online, mensajes de correo electrónico, compartir fotos, comunicarse con sus seres queridos y más”, como trabajar.

Así que, “no proteger estos dispositivos no es una opción si queremos proteger lo que más nos importa”, comenta Ramírez. “Con sólo la mitad de los móviles protegidos, hay mucho trabajo por hacer para que los usuarios móviles estén a salvo de las ciberamenazas”.