Se quintuplican los incidentes cibernéticos en la NASA

Pasó de registrar 315 incidentes en 2018 a sufrir 1 468 en 2019, lo que significa un incremento del 366 %.

El año pasado la agencia espacial NASA se tuvo que enfrentar a un número creciente de incidentes cibernéticos.

Si en 2018 había registrado 315, en 2019 se multiplicaron casi por cinco. Aumentaron un 366 % hasta los 1 468. Así lo demuestran los propios datos de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) de los Estados Unidos, que recoge Atlas VPN para advertir de que se trata de “un hallazgo alarmante”.

“Los ciberincidentes en la NASA pueden afectar la seguridad nacional, la propiedad intelectual y las personas”, indica, “cuyos datos podrían perderse debido a violaciones”.

La mayor parte de estos incidentes tiene que ver con violaciones de las políticas de uso por parte de algunos de sus 17 000 empleados y con actividades no autorizadas que se llevan a cabo en los dispositivos corporativos, como podría ser el caso de instalar software no aprobado por la NASA para compartir archivos.

Los incidentes por un uso inapropiado han crecido incluso más que los incidentes totales, pasando en un año de 180 a 1 329, lo que supone un incremento del 638 %.

Y, mientras solo se acometieron 6 ataques por correo electrónico con enlaces y archivos maliciosos, a lo largo de 2019 se llegaron a perder o robar equipos en 15 ocasiones.

Desde Atlas VPN advierten del riesgo de no invertir lo suficiente en seguridad y destacan que la NASA fue una de las pocas grandes agencias federales norteamericanas a la que se le redujo el presupuesto de seguridad en 2019, con un recorte de 3,1 millones de dólares.