Se ralentiza el crecimiento de los servicios de infraestructura ‘cloud’

Google Cloud es el único de los tres grandes proveedores que se mantiene estable en su evolución.

Durante el segundo trimestre del año, el gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube siguió creciendo, pero con signos de ralentización.

Los datos de Canalys reflejan una mejoría del 16 % frente al incremento del 19 % registrado en los tres meses anteriores, hasta los 72 400 millones de dólares.

Desde la consultora explican que los servicios cloud están sintiendo el efecto que ejerce la presión en el gasto, pero también las consecuencia del mayor tamaño alcanzado por el mercado. Además, y a pesar de que va ganando popularidad, la tecnología de inteligencia artificial todavía no tiene un impacto significativo en los ingresos de los proveedores que operan en la nube.

Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud son los tres grandes nombres en cuestión de servicios de infraestructura. La ralentización del crecimiento se nota en su desempeño conjunto, con una mejoría del 20 % entre las tres compañías en comparación con el 22 % que habían logrado en el primer trimestre.

Google Cloud es la única que consiguió mantener su tasa estable, con un incremento del 31 % frente al 26 % de Microsoft Azure y el 30 % de AWS.

Eso sí, AWS mantiene la primera posición del ranking al dominar un 30 % del mercado. Microsoft Azure tiene un 26 %. Google Cloud debe conformarse de momento con un 9 %.