Sean Parker quiere llevar la cultura de las startups a la filantropía

El cofundador de Napster y primer presidente de Facebook ha creado su propia fundación, The Parker Foundation, invirtiendo 600 millones de dólares en la misma.

Bill Gates no es el único gurú tecnológico que ha decidido volcarse en el mundo de la filantropía. El creador de Napster, primer presidente de Facebook, inversor en Spotify y actual CEO de Brigade, Sean Parker, ha anunciado la creación de su propia fundación, The Parker Foundation.

Parker dedicará 600 millones de dólares de su bolsillo para crear dicha iniciativa. La organización se centrará en tres áreas fundamentales donde el emprendedor cree que se pueden hacer muchos progresos: el compromiso ciudadano, la salud pública mundial y las ciencias de la vida.

Su funcionamiento será así: cuando la fundación identifique un programa que parezca prometedor en alguna de estas áreas, en lugar de esperar a que les llegue una subvención investigarán en él y dedicarán grandes esfuerzos económicos. Ejemplo de ello, es la concesión de 4,5 millones de dólares que la fundación de Parker ha dado al grupo de Salud Global para la Eliminación de la Malaria de la Universidad de California. Para el consejero delegado de Brigade, se trata de un problema preocupante puesto que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, 584.000 personas en todo el mundo han fallecido por esta enfermedad desde 2013.

El fundador de Napster ya había demostrado su interés por la filantropía anteriormente, realizando donaciones a diferentes causas, como la investigación contra el cáncer o la legalización de la marihuana. En diciembre del año pasado donó 24 millones de dólares a la Universidad de Stanford para crear un centro de investigación de alergias que consiga combatir desde la alergia al polen hasta la alergia a los cacahuetes. Parker sufre en sus carnes este problema, siendo mortalmente alérgico a los cacahuetes, las almendras o el marisco.

Al margen de eso, el emprendedor también Causes, un servicio filantrópico que utiliza las redes sociales para conectar a ONGs y organizaciones de caridad con potenciales donantes.

The Parker Foundation también va a seguir estas líneas y centrarse en la financiación de la inmunoterapia del cáncer y la investigación de las alergias.

El mentor de Mark Zuckerberg está convencido de que su arranque filantrópico hará que otras personas metidas en el mundo de las startups sigan sus pasos. “La fundación aplicará las lecciones aprendidas de las startups de Silicon Valley para nuestras iniciativas filantrópicas. Tenemos que actuar con rapidez, hacer apuestas concentradas en nuestras convicciones, tener la valentía de cometer errores y aprender de ellos”, señala Parker en un comunicado.