Categories: OperadoresRedes

Segundo trimestre complicado para Vodafone: Descenso de ingresos y cierre de tiendas franquiciadas

Vodafone ha sido la primera compañía de telecomunicaciones en publicar sus cifras correspondientes al primer trimestre del año fiscal, que abarca desde abril hasta junio.

La filial española de Vodafone, integrada en el clúster europeo desde enero y en medio de una “revisión estratégica” por parte del Grupo, ha logrado facturar un total de 965 millones de euros en este período, lo que representa una disminución del 2,3 % respecto al año pasado. Además, la compañía ha anunciado el cierre del 15 % de sus tiendas franquiciadas en España.

Si bien los ingresos han experimentado una reducción, la caída ha sido menos pronunciada que en trimestres anteriores. Durante el primer trimestre del año fiscal, los ingresos totales disminuyeron un 2,3 % en comparación con el mismo período del año anterior. Esta desaceleración se debe en gran parte al aumento de los ingresos por la venta de terminales y a la estabilización de los ingresos por servicios, que se situaron en 871 millones de euros.

Caída de ingresos por servicios y reducción de clientes

A pesar de esta mejora en la tasa de caída, los ingresos por servicios aún experimentaron una disminución del 3 % en comparación con el segundo trimestre de 2022. No obstante es importante resaltar que la caída fue más pronunciada en trimestres anteriores, alcanzando un 3,7 % en el período de enero a marzo y un 8,7% en los últimos tres meses de 2022. Aunque los números aún no son positivos, Vodafone España muestra signos de acercarse a una tendencia más favorable.

En cuanto a los resultados comerciales, a finales de junio, la base de clientes de contrato móvil se redujo en 87.000 clientes, dejando un total de 13,5 millones. Los clientes de banda ancha fija también disminuyeron a 2,8 millones de accesos, con una reducción de 65.000 clientes. En el ámbito de la televisión, se perdieron 33.000 abonados, lo que deja a Vodafone TV con 1,4 millones de usuarios. Por otro lado, Lowi, la marca de bajo costo de Vodafone, continúa experimentando un crecimiento positivo y logró sumar 13.400 nuevas líneas entre abril y junio.

Cierre de tiendas

Sin embargo, la nota negativa recae en las tiendas, ya que la compañía ha confirmado el cierre del 15 % de sus puntos de venta franquiciados con el objetivo de reducir costos. Cabe recordar que Vodafone ya había cerrado sus tiendas propias hace unos años. Además la empresa ha anunciado sus planes de no renovar algunos canales de distribución de ventas. A pesar de estas medidas, Vodafone afirma que la captación de clientes ha mejorado desde principios de junio.

Antonio Rentero

Recent Posts

Dell AI Factory llega para “acelerar la adopción de la IA”

La gama de inteligencia artificial de Dell Technologies incluye dispositivos cliente, servidores, soluciones de almacenamiento,…

1 hora ago

Microsoft introduce los Copilot+ PC

La nueva categoría incluye modelos de Surface Pro y Surface Laptop, dispositivos Windows diseñados para…

2 horas ago

Samsung inicia una nueva generación de ordenadores con IA con el Galaxy Book4 Edge

Este ordenador portátil esconde en su interior el procesador Snapdragon X Elite con NPU capaz…

2 horas ago

Zoom aumenta sus ingresos y sus beneficios

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025 rebasó los 1.141 millones de dólares…

3 horas ago

Joe Levy se convierte en CEO de Sophos

La compañía de seguridad también hace oficial la incorporación de Jim Dildine como CFO.

4 horas ago

Anuncian la integración de Kyndryl Bridge con NVIDIA AI

Además, los profesionales de Kyndryl Consult contribuirán a las pruebas y despliegues de soluciones de…

4 horas ago