Categories: Empresas

Sí, el ebook está lastrando las ventas de la industria editorial

El momento ha llegado: la industria editorial está en ese momento crítico en el que no sabe cómo reaccionar ante la revolución electrónica. Antes pasaron la enfermedad la industria del cine y la de la música, con bastantes errores de peso que no les dejaron sacar beneficios del nuevo mercado.

La industria del libro se encuentra en un momento difícil: las ventas están decayendo y la culpa la tienen los ebooks, según un estudio de iSuppli. Los lectores compran cada vez menos libros en papel y las ventas crecientes en libros electrónicos no compensan la caída en facturación de los analógicos.

La consultora alerta: a la industria del libro le espera un período de declive. El ratio de crecimiento de las editoras de Estados Unidos para 2010 a 2014 caerá hasta el 3%, tras unos años de explosión. La venta de libros tradicionales lo hará en un 5%, que el 40% de crecimiento estimado de los ebooks no logrará compensar. De facturar por año 25.000 millones de dólares (datos 2010) se pasará a los 22.700 (datos previstos para 2014).

“A la industria editorial del libro tradicional, las implicaciones de libro electrónico y de los ereaders les asustan dada la caída del libro en impresión, distribución y ventas””, apunta Steve Mather analista de iSuppli. Las cifras y previsiones que mueve la consultora son específicas para el mercado de EEUU, pero los demás no deberían quedarse de brazos cruzados. iSuppli ya alerta de que serán sin remedio los siguientes.

La revolución hacia el libro electrónico no terminará: según iSuppli la venta de ereaders crecerá de forma llamativa en el futuro inmediato. Entre 2010 y 2014, el número de ereaders puestos en el mercado se multiplicará por tres. Los 9,7 millones de lectores electrónicos de 2010 se convertirán en más de 30 en 2014.

Las editoriales pueden sin embargo frenar esta sangría: sólo tienen que darse cuenta de que el mercado ahora busca algo mucho más completo. iSuppli recomienda: hay que lanzarse a por el mercado magazine, a por el de los enhanced ebooks (libros que son algo más que un libro) o repicar el éxito y el modelo de los Amazon Singles. Sudokus y otros juegos son una buena opción para conseguir ingresos, reconoce la consultora.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago