Silicon Reviews: Lenovo ThinkPhone by Motorola

Analizamos el compañero ideal de los portátiles Lenovo ThinkPad, un smartphone para entornos profesionales robusto, de diseño elegante y que ofrece un hardware capaz de ejecutar cualquier tarea con soltura.

Cuando Lenovo compró Motorola Mobility a Google en octubre de 2014 por casi 3.000 millones de dólares, sabía que se enfrentaba a un enorme reto: revivir una marca que fue referente de la telefonía móvil durante décadas pero había quedado defenestrada tras varios años en caída libre y sin que la mismísima Google fuera capaz de resucitarla como fabricante de sus dispositivos Pixel. 

Pero si había una compañía en el competitivo mundo tecnológico capaz de conseguirlo, esa era Lenovo, que ha desarrollado en las dos últimas décadas ordenadores personales de gran calidad que le han permitido situarse como líder mundial y se ha afianzado en el segmento de servidores como uno de los principales fabricantes.

Después de varios años realizando un gran esfuerzo para devolver a Motorola (en la actualidad su división de movilidad) al lugar que le pertenecía y sin llegar a ser rentable, en el último trimestre del año pasado consiguió un crecimiento del 25% en un mercado de smartphones que decrecía, lo que sin duda son muy buenas noticias para la compañía. Y, más importante aún, ha vuelto a la rentabilidad.

La región que más ha ayudado a conseguirla es Latinoamérica, donde en algunos países es el primer vendedor, mientras que en Europa se ha convertido en el fabricante que más ha crecido en términos porcentuales para situarse en algunos mercados con una cuota en torno al 10%.

Son tres las familias de smartphones que han ayudado en este crecimiento cubriendo los distintos segmentos de mercado de gama alta, media y de entrada: motorola edge, moto g y moto e. Con el paso de los años, han ido incorporando nuevos miembros a estas familias hasta superar la veintena de modelos para el mercado de consumo.

Sin embargo, a comienzos de 2023, Lenovo anunciaba durante el CES de Las Vegas un nuevo terminal que busca hacerse un hueco en el nicho profesional con distintas especificaciones para diferenciarse del resto de smartphones, entre las que destaca una por encima de todas: su integración y conectividad con los afamados portátiles Lenovo ThinkPad. 

Nos referimos al Lenovo ThinkPhone by Motorola, el dispositivo en el que nos centraremos en este artículo de análisis tras unas semanas de uso por parte del que escribe. 

Para la compañía, se trata de un lanzamiento estratégico ya que se dirige precisamente al mercado profesional, donde actualmente no existe una gran oferta de terminales. Los grandes fabricantes están especializados en el mercado de consumo, mientras que el B2B se rige por unas normas relativamente distintas a la hora de llegar directamente a las compañías. Y es ahí donde Lenovo sí muestra un músculo que puede ser definitorio gracias a su experiencia en el mundo del PC y los servidores, entre otras soluciones profesionales. 

Las especificaciones que desgranamos a continuación, junto con las sinergias que ofrecen al lado de los portátiles Lenovo ThinkPad, podrían ser la clave del éxito de los Lenovo ThinkPhone by Motorola. Veámoslo. 

Lenovo ThinkPhone by Motorola

Diseño, robustez y potencia son las tres palabras que definen a la perfección al terminal de Lenovo. Este dispositivo sigue las mismas pautas que la familia de portátiles profesionales Lenovo ThinkPad en estas tres características, por lo que es el compañero ideal para aquellos que ya utilicen uno de estos equipos. 

Lo primero que llama la atención es su acabado, con unos materiales que probablemente son los más resistentes del mercado a día de hoy. La parte trasera es de aramida, una fibra sintética de alta resistencia y rigidez que, debido a la estabilidad de sus moléculas, es especialmente resistente a caídas e impactos. El uso de este material ya nos ofrece una pista de sus grandes diferenciadores con respecto a otros smartphone: si se cae al suelo no le ocurrirá nada. El que escribe no ha tenido el valor de hacerlo, pero sí responsables de la propia compañía durante su presentación en Madrid. El móvil salió indemne tras, literalmente, dejarlo caer al piso de marmol. 

Por supuesto, este recubrimiento con fibra de aramida no es el único responsable de dicha robustez. La pantalla tiene protección Gorilla Glass Victus, también una de las más resistentes fabricadas hasta la fecha para este tipo de productos, mientras que el conjunto cuenta con certificación MIL-STD-810H, la misma utilizada en el ámbito militar.

Dicho esto, el Lenovo ThinkPhone by Motorola es el único (a excepción de modelos rugerizados) que este cronista utilizaría sin funda en el día a día.

A pesar de estas características, el diseño no se ha visto resentido: es minimalista y sobrio. Además, se ha incorporado un botón rojo (de nuevo, haciendo un guiño al icónico TrackPoint tan característico de los portátiles Lenovo ThinkPad) que sirve para personalizar determinadas acciones rápidas o para lanzar Ready For, una funcionalidad que permite conectar a un PC, duplicar la pantalla en un monitor o usar el terminal como una cámara web, entre otras. 

Hardware a la altura en los procesos más exigentes

Moviéndonos al apartado de hardware, el Lenovo ThinkPhone by Motorola cuenta con muy buen equilibrio de componentes. Es cierto que no se trata de los más potentes del mercado ya que existen otras alternativas mejores por un precio similar, pero hay que decir que esta combinación está a la altura de los procesos más exigentes que se puedan correr en un smartphone. 

A pesar de no ser un modelo especialmente pensado para jugar, cualquier juego de última generación para la plataforma Android se podrá ejecutar con soltura. 

El chipset que gobierna el terminal es el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1, con 8 núcleos de proceso, gráficos Adreno 730 y modem Snapdragon X65 5G. Se trata de una plataforma anunciada a finales de 2021 que se convirtió en un referente de la industria gracias a su capacidad de cómputo en cualquier tipo de tarea, incluidas aquellas relacionadas con el procesamiento neuronal.  

Y es que la inteligencia artificial está cada vez más presente en el ámbito de los móviles para muchas tareas. En este sentido es importante tener en cuenta las capacidades del chipset Snapdragon 8+ Gen 1, que ha arrojado un índice de 1645K en el banco de pruebas AI Benchmark, un completo conjunto de tareas (78 tests) de reconocimiento de imágenes, generación de textos, reconocimiento óptico de caracteres, conversión de vídeos a alta resolución, segmentación semántica, perfeccionamiento de fotos… 

 

Según los resultados obtenidos, se trata del terminal más potente de los comparados hasta la fecha, tal y como se puede apreciar en la captura de pantalla. 

Mientras tanto, el Lenovo ThinkPhone by Motorola cuenta con 8 GB de memoria RAM LP5 y 256 GB UFS 3.1 de almacenamiento interno. Probablemente habría sido una opción interesante aumentar la memoria hasta los 12GB para situarse en la misma tendencia que estamos viendo en el mercado de gama alta, pero esta cantidad es más que suficiente a día de hoy. No obstante, hay que tener en cuenta que están previstas futuras versiones de mayor capacidad, tanto de memoria como de almacenamiento (12 GB y 512 GB respectivamente), aunque la compañía no ha confirmado si llegarán a estar disponibles en España. 

Por su parte, la pantalla implementada es de 6,6 pulgadas con tecnología pOLED y resolución de 2.400×1.080 píxeles, lo que supone una densidad de 394ppp. Asimismo ofrece una tasa de refresco de 144Hz, por encima de la media para esta gama de smartphones. La calidad de imagen también es otra de sus virtudes gracias a la certificación HDR10+.

Le toca el turno al sistema de cámaras que, en este caso, no es uno de los fuertes del terminal, aunque cumple con su cometido para el segmento profesional. El sensor principal tiene una resolución de 50 MP y apertura de f/18. Se complementa con una cámara secundaria ultra gran angular (f/2.2) que redirige la luz a un sensor de 13 MP. Por último, el conjunto trasero se completa con una cámara para la detección de profundidad con sensor de 2 MP y apertura f/2.4. La cámara frontal, proporciona un discreto sensor de 32 MP y apertura f/2.45.

En el campo de la autonomía de este terminal, cuenta con una poderosa batería de 5.000 mAh, más que suficiente para poder trabajar durante todo el día en tareas cotidianas sin necesidad de poner a cargarlo. Dicha autonomía caerá visiblemente en caso de ejecutar juegos, que son las apps que más energía consumen de las instaladas en cualquier smartphone.

Se incluye un cargador TurboPower de carga rápida, concretamente de 68W. En pocos minutos los usuarios podrán tener batería suficiente para seguir usando el terminal. En el caso de la carga inalámbrica, que también está disponible, la potencia se reduce a 15W (lo habitual en la mayoría de terminales). 

Think 2 Think marca la diferencia

Hasta aquí, prácticamente todas las capacidades enunciadas del Lenovo ThinkPhone by Motorola son las que se pueden encontrar en cualquier otro terminal del mercado. Le toca el turno al principal diferenciador del modelo de Lenovo, una completa suite de funcionalidades para mejorar la productividad y sacar el máximo partido de la combinación smartphone + PC, probablemente una de las capacidades que más se han echado en falta desde que los teléfonos inteligentes explosionaron en el mercado hace más de 15 años. 

La integración entre estos dos dispositivos se ha limitado a la conexión a través del cable USB para poder intercambiar y copiar archivos, principalmente desde el smartphone al PC, o bien para cargar la batería. Poco más. 

La suite que pretende cambiar esta relación tan rudimentaria a pesar de los avances tecnológicos vividos en la última década es Lenovo Think 2 Think, que tiene como objetivo principal ampliar el espacio de trabajo móvil y mejorar la fluidez con la que manejamos el PC y el smartphone de forma conjunta. Se trata de integrar las experiencias de Android y Windows, algo que en los sectores profesionales debería considerarse algo imprescindible. 

Think 2 Think está disponible para ordenadores que cuenten con Windows 10 o sean Lenovo ThinkPad, los portátiles para el segmento B2B del fabricante. 

Una vez instaladas y preparadas las aplicaciones en sendos dispositivos, el emparejamiento y sincronización se realizan automáticamente. Para ello, el Lenovo ThinkPhone by Motorola cuenta con su icónico botón rojo en la parte izquierda del terminal, que se puede configurar para dicho emparejamiento. 

En este punto, las opciones que ofrece esta suite son diversas, pero el que escribe quiere destacar las siguientes: 

– Ejecución de apps del smartphone en el PC. Desde hace tiempo, existen diversas opciones para poder ejecutar aplicaciones basadas en Android directamente desde el PC. Es el caso de emuladores o aplicaciones de virtualización. Sin embargo, esta funcionalidad disponible en Think 2 Think permite ejecutar en el PC las apps que tengamos instaladas directamente en el teléfono inteligente, de tal forma que no hace falta tenerlas instaladas también en el ordenador. El proceso se realiza mediante streaming, lo que significa que es el smartphone el que está ejecutando la app aunque la estemos visualizando en la pantalla del portátil o sobremesa. Para determinadas apps, esta opción es ideal porque los datos que manejamos o los cambios que realizamos se producen en el móvil, aunque en otros casos no es la opción más recomendable precisamente porque el streaming de datos puede ralentizar la experiencia de uso. Por ejemplo, la ejecución de juegos de última generación para Android desde el PC no ofrece una gran fluidez y tasa de refresco. Pero este detalle debería ser secundario teniendo en cuenta que nos referimos a una suite ideada para escenarios profesionales.

– Compartición de archivos. Esta funcionalidad puede ser realmente atractiva para muchos usuarios porque facilita enormemente la transferencia de ficheros entre un dispositivo a otro simplemente con el gesto de arrastrar y soltar desde la ventana de Windows, de la misma forma que podemos  hacer con el Explorador de archivos del sistema operativo de Microsoft. Aquellos que compartan habitualmente ficheros entre el PC y el smartphone (y viceversa), verán aumentada su productividad de forma considerable. 

– Cámara web avanzada. En la era del trabajo híbrido, las videollamadas o reuniones virtuales se han convertido en algo habitual. Aunque las webcam de los portátiles han mejorado visiblemente en los últimos años, lo cierto es que siguen careciendo de una gran calidad de imagen y, sobre todo de capacidades de seguimiento del movimiento, algo que sí es posible con esta combinación entre PC y smartphone. Gracias a esta funcionalidad, la cámara trasera del Lenovo ThinkPhone by Motorola hace las veces de webcam avanzada, incluso con la posibilidad de realizar el seguimiento del movimiento de la persona en la imagen gracias a los algoritmos de inteligencia artificial implementados en el software.

– Notificaciones unificadas. Por último, es también interesante contar con un sistema que unifica las notificaciones del smartphone al integrarlas con el centro de actividades de Windows. De esta forma, todas las notificaciones que suelen llegar al smartphone aparecerán también en la pantalla del portátil o sobremesa, pudiendo interactuar con ellas directamente desde el ordenador y sin necesidad de coger el smartphone. Se trata de otra funcionalidad que puede mejorar la productividad de los usuarios. 

Especificaciones y precio del Lenovo ThinkPhone by Motorola

 

Chipset: Snapdragon® 8+ Gen 1 Mobile Platform

Memoria: 8GB

Lenovo ThinkPhone by Motorola

Almacenamiento: 256GB

Pantalla: pOLED de 6,6 pulgadas y resolución FHD+ (2.400×1.080 píxeles)

Batería: 5000mAh

Carga: 68W TurboPower, 15W inalámbrica

Redes: 2G, 3G, 4G, 5G

Cámara trasera principal: 50MP 

Cámara trasera secundaria: Ultra gran angular de 13MP

Sensor de profundidad: Si

Cámara frontal: 32MP

SIM: SIM dual

Conectividad: USB Tipo-C compatible con USB 3.1

Bluetooth: Bluetooth 5.3

WiFi: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, WiFi 6E, Wi-Fi Hotspot

Altavoces: Dolby Atmos estéreo dual

Peso: 158.76mm x 74.38mm x 8.26mm

Dimensiones: 158.76mm x 74.38mm x 8.26mm

Color: Carbon Black

Garantía: 4 años

Precio: 999€

 

Lenovo ThinkPhone by Motorola
  • Hardware
  • Diseño y acabado
  • Fotografía y vídeo
  • Software
4.00

Conclusiones

Para los fieles seguidores de los portátiles Lenovo ThinkPad, se trata del complemento ideal, no solamente por el parecido físico entre ambos dispositivos o su gran robustez, sino por todas las capacidades de integración anteriormente detalladas. El resto de usuarios profesionales deberían tenerlo también muy en cuenta si desean mejorar su productividad en el trabajo diario. Al ofrecer unas capacidades de hardware similares a las de terminales de gama alta, la integración entre PC y smartphone que ofrece el Lenovo ThinkPhone by Motorola debería marcar la diferencia.