Silvia Vidal (Avanade): “Está demostrado que los equipos diversos e inclusivos alcanzan mejores resultados”

Big DataCloudDatos y AlmacenamientoEmpresasGestión Empresarial

La directora general de Avanade Iberia considera que la diversidad beneficia a las empresas y a la sociedad, ya que permite aprovechar las capacidades de los distintos los perfiles.

El talento y el mérito son los aspectos que deben primar, por encima de cualquier otra consideración. Éste es el principal mensaje que traslada Silvia Vidal, directora general de Avanade Iberia, en esta nueva entrevista de la serie ‘Women in Tech’.

Desde su incorporación a Avanade en 2016, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en las áreas de entrega, operaciones y capacidades de la compañía, hasta alcanzar la dirección general para Iberia en 2019. Con más de 25 años de experiencia entre IT y consultoría, antes de incorporarse a Avanade trabajó en las áreas de delivery, ventas y operaciones en otras reconocidas consultoras.

– ¿Cuál es su valoración sobre el papel de la mujer en las carreras STEM en España, particularmente en el sector tecnológico?

En la época en la que vivimos, el papel de las mujeres ha de ser equitativo al de los hombres, sea cual sea el sector del que hablemos. Es por ello fundamental que todas las carreras, también las denominadas STEM, se adapten a los tiempos actuales y tengan presencia femenina. Y no sólo para que haya cada vez más mujeres en sectores que han sido tradicionalmente masculinos. Sobre todo, porque la diversidad dentro de las propias carreras permitirá que éstas también mejoren y de ellas salgan mejores profesionales. Por otro lado, está demostrado que los equipos diversos e inclusivos alcanzan mejores resultados, fruto de los distintos perfiles que los componen.

– ¿La brecha de género es mayor que en los países de nuestro entorno? En caso de ser así, ¿por qué cree que es?

Me parece muy aventurado confirmar que la brecha de género en España es mayor o menor que en otros países de nuestro entorno. No dispongo de los datos y seguro que también habrá diferencias según sectores y actividades. Sin embargo, creo que nuestro papel tiene que seguir siendo el de luchar día a día por eliminar esas brechas en todas las formas de diversidad que conocemos, independientemente de cuál sea su volumen.

Tanto en España como en el resto del mundo, en Avanade nos aseguramos de que esa brecha simplemente no exista. Y que cuando se hable de profesionales, el género quede como un dato secundario y primen los éxitos y logros.

Talento y mérito

– ¿Qué considera que se debería hacer para reducir dicha brecha? ¿Y para quebrar el ‘techo de cristal’?

En primer lugar, me gustaría decir que en Avanade hace ya tiempo que conseguimos romper ese ‘techo de cristal’ y actualmente ya no existe. La fórmula para lograrlo, igual que para reducir la brecha, es muy sencilla: que sea el talento de las personas el que hable y no su género, raza, religión, etc. En cualquier entorno, y sobre todo en el profesional, son el talento y el mérito, los aspectos que debe primar por encima de cualquier otra consideración.

– ¿Qué representación tiene la mujer en su organización? ¿Están tomando medidas para avanzar hacia la paridad? Si es así, ¿en qué consisten?

La representación femenina en Avanade sigue aumentando y seguimos esforzándonos en que así sea. Actualmente, el 60% del comité de dirección está formado por mujeres. Este dato es relevante, no por el hecho de que haya más mujeres que hombres, sino porque dichas mujeres están ahí por su profesionalidad y méritos propios.

En Avanade trabajamos de manera diaria para contar con una plantilla diversa y con talento, porque eso es lo que nos enriquece y nos lleva a lograr éxitos.

Además, creemos firmemente que la labor de concienciación y educación es clave. Por ello, colaboramos con diversos programas en universidades, colegios e institutos, dónde damos a conocer el mundo de la consultoría tecnológica a niñas y adolescentes para poder despertar el interés por este tipo de carreras desde edades tempranas.

– ¿Cuál ha sido su experiencia propia? ¿Alguna vez se ha sentido relegada frente a sus colegas por ser mujer?

El nuestro ha sido un sector tradicionalmente masculino, pero en todo momento he confiado en que el trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo tienen su recompensa y creo que, en mi caso, los resultados lo demuestran.

– ¿Qué consejos daría a las jóvenes que están iniciando sus carreras en perfiles STEM?

Un consejo que me gusta dar a los jóvenes, porque a mí siempre me ha sido útil, y que es válido tanto para ellos como para ellas, es éste: nunca dejes de perseguir tu meta, porque es el camino a la felicidad.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor