Categories: EmpresasMovilidad

El smartphone, el gadget más importante de los últimos 20 años

Los consumidores españoles consideran el teléfono inteligente como el producto tecnológico más relevante de los últimos 20 años. Así se desprende de la encuesta realizada por FNAC entre 3.000 de sus socios, compradores habituales de gadgets, para conmemorar el 20 aniversario de su presencia en nuestro país.

Las respuestas de los encuestados reflejan la relevancia del smartphone en la tecnología de la vida cotidiana. Un 86% de los encuestados reconoce que posee uno y el 62% lo sitúa como el aparato tecnológico más relevante de las dos últimas  décadas. Los socios de FNAC también destacan el ordenador portátil, con un 44%, y las cámaras fotográficas digitales, con un 19%, informa Cinco Días.

La encuesta analiza la opinión de los usuarios sobre la evolución de la tecnología y como ésta ha afectado a su vida en los últimos 20 años. Entre los cambios más radicales está el acceso a Internet, con el que cuenta el 99% los encuestados, de los cuales el 76% lo ha instalado en los últimos 15 años.

Como consecuencia de la irrupción de Internet, en los últimos años también han hecho acto de presencia en nuestra vida las redes sociales. Un 77% tiene un perfil en una, o varias, de ellas. La más popular es  Facebook, con un 91% de seguidores, flanqueada por Twitter, con un 47%, y YouTube, con un 25%.

Otro de los cambios acaecidos desde principios de los 90 afecta al ámbito de la fotografía, donde las cámaras digitales se han convertido en un producto masivo. El 66% dispone de una cámara digital compacta, mientras que el 40% posee una réflex y un 6% una bridge. Eso sí, la impresión está cayendo en desuso: sólo un 45% pasa a papel sus fotografías.

En cuanto a los hábitos de compra, un 76% de los encuestados tiene en cuenta las prestaciones y la utilidad en el momento de adquirir un nuevo aparato tecnológico. El precio es un criterio importante para un 74%, mientras que los análisis en medios especializados son tenidos en cuenta por un 32%, y la marca del producto por un 24%.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

2 días ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

2 días ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

3 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

3 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

3 días ago