El smartphone, el gadget más importante de los últimos 20 años

Un 86% de los españoles posee uno y el 62% lo considera el aparato tecnológico más relevante, por delante del ordenador portátil y las cámaras digitales.

Los consumidores españoles consideran el teléfono inteligente como el producto tecnológico más relevante de los últimos 20 años. Así se desprende de la encuesta realizada por FNAC entre 3.000 de sus socios, compradores habituales de gadgets, para conmemorar el 20 aniversario de su presencia en nuestro país.

Las respuestas de los encuestados reflejan la relevancia del smartphone en la tecnología de la vida cotidiana. Un 86% de los encuestados reconoce que posee uno y el 62% lo sitúa como el aparato tecnológico más relevante de las dos últimas  décadas. Los socios de FNAC también destacan el ordenador portátil, con un 44%, y las cámaras fotográficas digitales, con un 19%, informa Cinco Días.

La encuesta analiza la opinión de los usuarios sobre la evolución de la tecnología y como ésta ha afectado a su vida en los últimos 20 años. Entre los cambios más radicales está el acceso a Internet, con el que cuenta el 99% los encuestados, de los cuales el 76% lo ha instalado en los últimos 15 años.

Como consecuencia de la irrupción de Internet, en los últimos años también han hecho acto de presencia en nuestra vida las redes sociales. Un 77% tiene un perfil en una, o varias, de ellas. La más popular es  Facebook, con un 91% de seguidores, flanqueada por Twitter, con un 47%, y YouTube, con un 25%.

Otro de los cambios acaecidos desde principios de los 90 afecta al ámbito de la fotografía, donde las cámaras digitales se han convertido en un producto masivo. El 66% dispone de una cámara digital compacta, mientras que el 40% posee una réflex y un 6% una bridge. Eso sí, la impresión está cayendo en desuso: sólo un 45% pasa a papel sus fotografías.

En cuanto a los hábitos de compra, un 76% de los encuestados tiene en cuenta las prestaciones y la utilidad en el momento de adquirir un nuevo aparato tecnológico. El precio es un criterio importante para un 74%, mientras que los análisis en medios especializados son tenidos en cuenta por un 32%, y la marca del producto por un 24%.