La batalla en smartphones se reduce a dos nombres: Android y iOS

Durante el último trimestre para el que se tienen datos, el primer trimestre de 2017, aumentaron las ventas de smartphones alrededor del mundo.

Así lo indica la consultora Gartner, que calcula que se rozaron los 380 millones de unidades, lo que supone un crecimiento interanual del 9,1 %. Gartner también destaca que la batalla en sistemas operativos se reduce a dos nombres. Android y iOS se reparten casi el 99 % de las ventas. El 84,1 % corresponde a smartphones Android, que ha aumentado su cuota en un 2 % y que todavía podría aumentar más las distancias tras el anuncio de Android Go para smartphones básicos.

¿Qué pasa con el resto de sistemas operativos? Los analistas ya no les ponen nombres. Directamente les dan una participación compartida del 1,1 %.

Por marcas, las más populares son Samsung, Apple, Huawei, OPPO y vivo. El caso es que mientras las dos primeras han visto reducidas sus cuotas de mercado, las compañías chinas demuestran tener empuje.

“Los tres principales fabricantes de smartphones chinos están impulsando las ventas con sus smartphones de alta calidad con precios competitivos y equipados con características innovadoras”, comenta Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. “Además, el marketing agresivo y la promoción de ventas han ayudado a estas marcas a quitarle cuota a otras marcas en mercados como la India, Indonesia y Tailandia”.

La cuota combinada de Huawei, OPPO y vivo es cada vez mayor. Ya roza el 24 %, que es un 7 % más que hace un año.

“La ausencia de una alternativa al Note 7 y la feroz competencia en el segmento de smartphones básicos están llevando a Samsung a perder continuamente cuota de mercado”, compara Gupta. “Las ventas de iPhones fueron planas”, dice, “lo que llevó a una caída interanual en la cuota de mercado. Al igual que Samsung, Apple enfrenta cada vez más a la feroz competencia de las marcas chinas OPPO y vivo, entre otras, y su rendimiento en China está siendo atacado”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Trend Micro protege el acceso a servicios de IA generativa

Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…

1 día ago

Los ciberincidentes de alta gravedad disminuyeron en 2023

Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…

1 día ago

Intel reduce sus pérdidas

La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…

2 días ago

Kaspersky abre su duodécimo Centro de Transparencia

Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…

2 días ago

Cloudflare comienza su nuevo ejercicio con una mejoría del 30 % en ingresos

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Apple caen un 4 %

La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…

2 días ago