SoftBank valora vender su empresa de robots Boston Dynamics a Hyundai

Adquisiciones y FusionesEmpresasInnovación

Conocida por sus populares vídeos de robots bípoedos y cuadrúpedos efectuando precisos movimientos, la empresa Boston Dynamics podría cambiar de manos para pasar a la órbita de Hyundai, uno de los mayores fabricantes de automóviles del planeta.

Hyundai es una de las mayores empresas de fabricación de automóviles, por tanto la automatización en dicho sector es la principal razón para hacerse con uno de los líderes en fabricación de robots. Boston Dynamics lleva años mostrando vídeos con las hábiles piruetas de sus robots, y es una evolución natural aplicar esa tecnología a la fabricación de vehículos.

Desde Boston Dynamics advierten que aún no son rentables, aunque la posible adquisición tendría un valor en torno a 1.000 millones de dólares. La empresa inició su andadura como un proyecto del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets) y en 2013 fue comprada por Google para después pasar a manos del gigante tecnológico SoftBank.

Las negociaciones entre SoftBank Hyundai para vender Boston Dynamics ya están en marcha. El fabricante de robots, a los que hemos visto en infinidad de vídeos realizando todo tipo de sorprendentes y ágiles movimientos, acaba de sacar al mercado su perro robótico Spot, que se vende por $ 74.500.

Spot, el perro robot

El pasado mes de junio Boston Dynamics permitió reservas de Spot, su robot de cuatro patas, a cambio de $ 1000. Un ingenio destinado a labores de inspección de materiales peligrosos o en lugares inaccesibles, vigilancia remota y transporte de materiales, cargamento o incluso personas a través de terrenos peligrosos. Desde el pasado mes de septiembre Spot puede adquirirse en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea por un precio de $ 74.500.

Con carácter previo, las empresas que lo adquieren firman un compromiso de compra sujeto a condiciones que, de ser quebrantadas, permiten a Boston Dynamics reclamar la devolución de Spot. Algunas de las empresas que se sabe que han adquirido este robot cuadrúpedo son la firma de arquitectura Foster & Partners y Ford. La primera lo ha empleado en un proyecto de construcción en Londres, mientras que la segunda tiene dos de estos robots en una de sus instalaciones de montaje de automóviles.

Próximamente, en Hyundai

Como ya hemos explicado, Hyundai es uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, y siendo esa una industria altamente robotizada desde hace décadas no parece complicado encontrar varios usos para la tecnología de Boston Dynamics. No obstante el destino que parece más probable es el de formar parte del concepto Elevate. Se tata de un vehículo autoelevable capaz de salvar elevaciones como escaleras para, mediante cuatro patas mecánicas, superar obstáculos como escaleras o pendientes.

Lea también :