El software libre, “vía de negocio”

Richard Stallman, pionero del movimiento por el software libre, defiende un uso comercial del mismo  y lo considera una “vía de negocio”, según recoge Europa Press.
Siguiendo este modelo, los programadores podrían diseñar y vender versiones adaptadas, a un precio asequible para los usuarios. Además, tendrían siempre el derecho a divulgarlos.
Wouter Tebbens, experto en software, afirmaba a la agencia que es legítimo “cobrar a un cliente por servicios de software libre, como el diseño de un determinado programa personalizado”.
Por otra parte, para Stallman es “imprescindible” que en los centros educativos se implanten estos sistemas de forma gratuita y libre, y se está analizando la universalización de la enseñanza por este medio.
Un proyecto de este tipo sería el impulsado por Stephen Jones para la creación de un sitio educativo del tipo Wikipedia.
Symbian y Nokia, por el código abierto
Cada vez son más las empresas que apuestan por el código abierto en el desarrollo de sus negocios.
En esta línea, 150 compañías de toda Europa ya forman parte de la “Fundación Symbian”, que propulsa Nokia y permitirá la creación de una plataforma única que funcionará a partir de 2009.
La plataforma apoyará la comunicación móvil a través de un sistema más de código abierto, como informaba Silicon News.