Sólo el 30 % de empresas españolas usa soluciones de inteligencia artificial

El 69 % de los profesionales españoles espera emplear la IA en el futuro

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más prometedoras, y aunque en España el 69,2 % de los profesionales espera emplearla en el futuro, solo un 30,8 % de las empresas españolas la utilizan actualmente. Esto se debe a varios factores que pueden explicar por qué el uso de herramientas de IA no es más extendido en el mercado empresarial español.

En primer lugar, la IA todavía es una tecnología relativamente nueva y desconocida para muchas empresas, especialmente para aquellas que no se dedican específicamente al ámbito tecnológico. El hecho de que solo dos de cada diez encuestados por IEBS Digital School, autora de un informe al respecto, tengan formación específica en IA indica que la mayoría de los profesionales todavía no están completamente familiarizados con esta tecnología.

En segundo lugar las herramientas de IA pueden ser costosas, tanto en términos de tiempo como de recursos financieros. Las empresas que no están dispuestas a invertir en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías pueden tener dificultades para adoptar soluciones en este campo.

En tercer lugar la IA requiere una infraestructura de tecnología avanzada para su implementación, lo que puede ser un obstáculo para las empresas que no tienen la capacidad o el conocimiento para configurar y mantener esta infraestructura.

Finalmente la implementación de herramientas de IA también puede requerir una transformación en la cultura y los procesos de la empresa. Por lo tanto las empresas que no están preparadas para adaptarse a los cambios que puede implicar la implementación de herramientas de IA pueden ser reacias a adoptar esta tecnología.