¿Son las clouds europeas competitivas?

¿Son las clouds europeas competitivas?

Paradigma Digital revela el panorama de las nubes europeas y españolas: ¿son realmente competitivas en el mercado cloud?

En un vertiginoso crecimiento, el mercado cloud europeo alcanzó los 60.000 millones de euros en 2022, y se proyecta a dispararse hasta los 650.000 millones anuales para 2032. Paradigma Digital, la empresa tecnológica española, ha analizado exhaustivamente el ecosistema de nubes europeas y españolas, desentrañando sus ventajas competitivas y su oferta de soluciones.

El auge económico del dato en España se estima en superar los 54.000 millones de euros para 2025, representando más del 4% del PIB. Aunque gigantes como AWS, Google y Microsoft lideran globalmente, pocas empresas conocen a fondo las alternativas europeas y sus beneficios.

Juan María Fiz, experto en cloud de Paradigma Digital, destaca la creciente confianza en las nubes europeas: “Los clientes se sienten más seguros al confiar sus datos a estas plataformas, sabiendo que son más respetuosas y cumplen con el RGPD, ofreciendo privacidad y seguridad en la Unión Europea.”

Dentro del amplio mercado de proveedores en Europa, se destacan los omnipresentes Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure. Sin embargo, varias empresas europeas resaltan por adaptarse a las necesidades locales y por su mayor enfoque en la seguridad y cumplimiento normativo.

Entre los principales proveedores europeos:

  1. Cloud Sigma (Suiza): Fundada en 2009, se especializa en IaaS y PaaS con reconocimiento en la gestión de aplicaciones, aunque presenta carencias en data, ML e IA.
  2. IONOS Cloud (Alemania): Parte de United Internet Group, ofrece hosting en múltiples países europeos y servicios que van desde CMSs hasta IaaS.
  3. Orange Business Services (Francia): Además de servicios en la nube pública, destaca en big data, IoT, IA y ML, diferenciándose por su enfoque en cumplimiento y protección de datos.
  4. OVH Cloud (Francia): Con un enfoque en la soberanía de datos, destaca en IaaS, bases de datos gestionadas y apoyo a iniciativas como Gaia-X.
  5. T-Systems (Alemania): Integrando servicios de Google y AWS, garantiza el cumplimiento de los requisitos de soberanía de datos para sus clientes europeos.
  6. Stackit (Alemania): La nube de LIDL prioriza seguridad y protección de datos, con centros en Alemania y Austria sujetos a la legislación europea y al RGPD.

En España, destacan Clouding.io, especializada en hosting dedicado e IaaS en Barcelona; Jotelulu, con una oferta centrada en IaaS y escritorios remotos; y Acens, parte de Telefónica Tech desde 2021, que ofrece soluciones Cloud para empresas pequeñas y medianas.

A pesar de que las nubes europeas actualmente se encuentran rezagadas en términos técnicos e innovación, es crucial contrarrestar la predominancia de las empresas no europeas para aplicar reglas locales y proteger los derechos de los ciudadanos. Juan María Fiz concluye: “El cloud es un sector estratégico que afecta a todas las industrias, y debe ser tratado como tal para proteger la industria europea y garantizar una alternativa local y europea en todo momento.”