Categories: Seguridad

Disminuyen los ataques de ransomware (pero crecen las variantes de este malware)

Según el Informe Anual de Amenazas Cibernéticas 2018 publicado por SonicWall, el año pasado se alcanzaron los 932.000 millones de ataques de malware. Además, esta compañía habla de más de 12.500 nuevas vulnerabilidades y exposiciones comunes.

“Nuestros últimos datos y hallazgos patentados muestran una serie de ataques estratégicos a medida que la carrera de armas cibernéticas continúa escalando”, comenta al respecto CEO de SonicWall, Bill Conner, que señala que “la carrera de armas cibernéticas afecta a todos los gobiernos, empresas, organizaciones e individuos. No puede ser ganada por ninguno de nosotros”, indica. Si bien “al compartir inteligencia procesable, colectivamente mejoramos nuestras posturas empresariales y de seguridad contra las amenazas y criminales de la actualidad”.

“Los riesgos para los negocios, la privacidad y los datos relacionados crecen día a día al mismo tiempo que la ciberseguridad está superando algunos de los riesgos y preocupaciones comerciales más tradicionales”, añade Conner.

Entre las amenazas registradas en 2017 se ha constatado el uso de kits de exploits y también el de malware mixto, que implica la mezcla de códigos para dar vida a malware nuevo. SonicWall registró 56 millones de muestras únicas de malware, que es un 6,7 % menos que en 2016 pero un 51,4 % más que en 2014.

Otra problemática sería un mayor uso de SSL/TLS, lo que permitiría ocultar en el tráfico de datos cargas maliciosas. Ese tráfico cifrado se incrementó un 24 % hasta llegar a representar casi dos tercios (el 68 %) del total.

Por otro lado, cabe destacar la situación del ransomware que secuestra equipos para pedir un rescate a cambio de su liberación. El volumen total de este tipo de ataques cayó en 2017 un 71,2 % desde los 638 millones acaecidos en 2016 a los 184 millones. Sin embargo creció la cantidad de variantes de ransomware creadas, y lo hizo hasta un 101,2 %. SonicWall descubrió 2.855 nuevas firmas únicas de ransomware en comparación con las 1.419 del año anterior.

Y si las previsiones de esta compañía no fallan, este año cabe esperar un incremento de un tipo de ransomware específico: el ransomware que actúa contra dispositivos móviles y contra el internet de las cosas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Passkey como segundo factor de autenticación y otras novedades que ha dejado AWS re:Inforce

Amazon Web Services ha celebrado una nueva edición de su evento anual de seguridad en…

13 horas ago

Salesfoce presenta la última edición de State of Marketing

Esta 9ª edición la Implementación de la IA como la mayor prioridad y reto para…

14 horas ago

Luke Assistant, un asistente de IA para oftalmólogos

Esta herramienta es capaz de comunicarse con la historia clínica de los pacientes.

15 horas ago

Quishing: Aumentan los ataques de phishing con códigos QR

Check Point Software alerta sobre la capacidad de los ciberdelincuentes para crear código QR con…

16 horas ago

SAP impulsa la transformación digital de Roca Group

Aprovechará SAP S/4HANA y RISE with SAP para acometer la fase de integración y estandarización…

16 horas ago

Nace Targa Viasat España

Resultado de la fusión entre Targa Telematics España y Viasat Servicios Telemáticos S.L.U, esta entidad…

17 horas ago