Spain DC quiere afianzar Madrid como hub digital europeo

Representantes de la Asociación Española de Data Centers se han reunido con el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid para trazas líneas de trabajo conjuntas.

Representantes de la Asociación Española de Data Centers (Spain DC) se han reunido con el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid para avanzar en la consolidación de la región como “principal hub de interconexión del sur de Europa”.

“La colaboración público-privada es esencial para lograr el desarrollo del sector de los centros de datos, una industria clave en la digitalización del país”, declara Emilio Diaz, presidente de Spain DC. “Esa colaboración es aún más necesaria en la Comunidad de Madrid, porque de ella depende el crecimiento en el resto de España”, remarca.

Por su parte, el consejero Miguel López-Valverde ha querido recordar que la Comunidad ya “ha puesto en marcha varias medidas para facilitar la llegada de centros de datos en la región, como la oficina de impulso a los CPDs o la reciente guía, además de la simplificación de los trámites necesarios”.

La Administración y la patronal han analizado la situación del sector y detectado la importancia de facilitar las inversiones a través de la regulación. La Comunidad de Madrid representa un 70 % del sector español del data center y, en los próximos tres años, espera recibir una inversión de más de 16 000 millones de euros, lo que implicaría un impacto de 60 000 millones en el PIB nacional.

Para cumplir con las revisiones, Spain DC y la Comunidad pondrán en marcha líneas de trabajo conjuntas. Entre sus objetivos se encuentra el nuevo Plan de Transporte de Energía, que debería recoger las demandas de la industria para posibilitar su desarrollo.