Categories: Empresas

Suma y sigue en el mundo árabe a la revolución post-Facebook

Libia y Bahréin han bloqueado algunas redes sociales que hacían llamamientos a la población para manifestarse contra los gobiernos.Yemen, Marruecos, Bahréin o Libia han decidido echarse a la calle y pedir la democratización de sus leyes y la salida de sus líderes corruptos impulsados por la fuerza de los resultados obtenidos en Egipto y en Túnez.

Internet está siendo un arma de lo más útil para el pueblo que pide cambios. A través de las redes sociales se están librando muchas batallas hasta ahora inconcebibles.

Los gobiernos tienen en sus manos un arma menos sofisticada, la censura. Libia ha bloqueado ya la red y las emisiones del canal informativo Al Jazeera, cadena que para muchos es indisoluble de las revueltas que están ocurriendo.

Marruecos y Bahréin, dos países disímiles en apariencia, unidos hoy por las luchas a favor de la libertad,  poseen aún las herramientas 2.0. Aunque no parece que por mucho tiempo. Una organización de Derechos Humanos de Bahréin ha denunciado el cierre de un grupo de Facebook que había convocado protestas contra la familia real y el gobierno del Reino.

Además algunos blogueros y activistas electrónicos han sido detenidos por utilizar el canal electrónico para denunciar los abusos del poder, informa Los Ángeles Times.

Esta situación inusual y sin precedentes tiene sus raíces en la necesidad de libertad del pueblo, cansado ya de las arbitrariedades del poder que les representa. Y lo más llamativo puede ser la utilización de los canales para este fin.

Egipto tras la caída de Mubarak se ha volcado hacia Internet para ganarse a quienes usaron el medio para promover las revueltas. El Consejo Militar Superior egipcio, actualmente el máximo poder del país, ha creado ya una página en Facebook y Twitter, al igual que hizo el gobierno tunecino, informa Europa Press.

Son algunos ejemplos que vienen a reafirmar una idea desconocida hasta el momento, la identificación de los social media con la democracia, la cohesión social y la libertad.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Red Hat Summit 2024: Resumen de anuncios más destacados

El congreso de Red Hat 2024 ha servido de escenario para la presentación de las…

8 horas ago

En España, el 68 % de los trabajadores incorpora la IA en su rutina laboral

Un estudio de Microsoft y LinkedIn detecta cuatro tipo de usuarios: escépticos, novatos, exploradores y…

11 horas ago

MediaTek anuncia Dimensity 9300+, un chip que acelera el procesamiento de IA generativa

Basado en un proceso de 4 nm, cuenta con un núcleo Arm Cortex-X4, tres Cortex-X4…

12 horas ago

DE-CIX anuncia un incremento del 23 % en el tráfico mundial de datos

En España también registra crecimientos de doble dígito. DE-CIX Madrid, por ejemplo, consumió el año…

14 horas ago

La falta de formación en IA, un problema para las empresas

Al menos 4 de cada 10 organizaciones sondeadas por ISACA no están ofreciendo ningún tipo…

15 horas ago

Así es M4, el nuevo chip de Apple

Presente en el iPad Pro, cuenta con CPU de 10 núcleos (4 de rendimiento y…

15 horas ago