Sun se adentra en el universo RIA con JavaFX

Fabricantes de SoftwareNavegadoresProyectosSoftwareWorkspace

Sun despliega JavaFX como un desafío frente a Adobe AIR, Flex y Silverlight de Microsoft, en el altamente competitivo espacio de las aplicaciones de Internet enriquecidas. Es el momento de analizarlo en profundidad.

La importante presencia de Java entre los desarrolladores de aplicaciones para móviles podría hacer que JavaFX entrase con buen pie en el importante espacio de desarrollo para el móvil, un área en el que las otras plataformas RIA intentan todavía ganar terreno.

Pero este lanzamiento 1.0 tiene más problemas y carencias de lo que sería normal para una primera versión. El más molesto es el de que, a pesar de la promesa del despliegue móvil, JavaFX no soporta actualmente plataformas para móviles. La única función para esta área es una beta de emulador móvil para desarrolladores que quieran probar las aplicaciones JavaFX móviles. Además, a pesar de las ofertas de Java y las ofertas tradicionales de Linux y Unix de Sun, las herramientas de despliegue JavaFX corren sólo con Windows y Macs basados en Intel.

La plataforma JavaFX promete ser una contendiente muy importante en la categoría de las RIAs, y está a la altura de las versiones 1.0 de las plataformas RIA de Microsoft y Adobe. Sin embargo, estas otras dos plataformas son mucho más maduras, y Sun tendrá que moverse rápido si no quiere que JavaFX se quede por detrás de las otras plataformas RIA en términos de funciones y prestaciones.

Para empezar con JavaFX, accedimos a www.javafx.com y descargamos las distintas herramientas gratuitas disponibles para la creación de aplicaciones JavaFX. Entre ellas están NetBeans IDE 6.5 para JavaFX 1.0, JavaFX 1.0 Production Suite y, por supuesto, JavaFX 1.0 SDK.

JavaFX 1.0 Production Suite consiste básicamente en plug-ins para el Photoshop y el Illustrator de Adobe, que lo que hace es permitir que los desarrolladores gráficos puedan guardar su trabajo para utilizarlo en las aplicaciones JavaFX. Para los tipos de desarrollo clásico, Sun también ofrece un plug-in JavaFX para el entorno de desarrollo Eclipse.

Lo más cercano a una herramienta pura JavaFX que Sun ofrece es el NetBeans IDE 6.5 para JavaFX 1.0. Cualquiera que planee utilizar los tutoriales y los ejemplos disponibles para la familiarización con las herramientas de construcción JavaFX necesitará conseguir e instalar esta aplicación.

En general, nos pareció que NetBeans IDE 6.5 para JavaFX 1.0 es una herramienta muy práctica para aprender cómo construir y editar las aplicaciones JavaFX. Trabajando mano a mano con el código que se incluye de ejemplo y los tutoriales disponibles en www.javafx.com, pudimos construir varias aplicaciones JavaFX sencillas.

Lea también :