Synology: “En almacenamiento, la necesidad más visible es la de colaborar de forma inteligente”

AlmacenamientoCloudDatos y Almacenamiento
Victor-Wang-Synology

Entrevistamos a Victor Wang, director general de Synology para el Sur de Europa, que nos acerca la visión del fabricante de soluciones de almacenamiento y las novedades que llegan para dar respuesta a las cambiantes necesidades en el contexto del trabajo híbrido que nos toca vivir con la pandemia.

El fabricante de soluciones de almacenamiento Synology ha visto cómo sus ingresos han crecido durante el último año un 60% en la región sur de Europa. Entre los motivos de estos positivos resultados  se encuentra la necesidad de las organizaciones de dar respuesta al crecimiento del volumen de datos que gestionan y al modelo de trabajo híbrido que se está asentando en época de pandemia. Para hablarnos de ello y de las novedades que ha presentado recientemente la compañia, entrevistamos a su máximo responsable en esta región, Victor Wang, director general de Synology para el Sur de Europa, que desgrana la estrategia que quiere materializar y del foco en nuevas soluciones para pymes basadas en la nube para complementar su negocio principal desde hace años, los sistemas de almacenamiento NAS. 

— Para empezar, ¿qué tendencias ha identificado Synology durante el último año y medio en materia de almacenamiento?

Hubo varias tendencias que surgieron durante el último año y medio. Es importante mencionar que estas tendencias ya existían antes, pero desde la pandemia, se aceleraron y se hicieron aún más visibles. Desde siempre, existía la importante necesidad de que las empresas gestionaran sus datos con una solución sencilla, segura y fiable. Synology se compromete a transformar la forma en que las empresas gestionan sus datos, permitiendo que cada empresa gestione, asegure y proteja sus datos allí donde se necesite el acceso. Por ello, identificamos 3 grandes tendencias:

– La necesidad de garantizar la continuidad de su negocio manteniendo sus datos seguros.

– La necesidad de utilizar soluciones de colaboración inteligentes.

– La necesidad de conceder a los empleados acceso remoto a los datos a través de Internet (desde múltiples ubicaciones), garantizando al mismo tiempo un acceso enmascarado a los datos de la empresa a través de VPN.

Pero, probablemente, la necesidad más visible es la de colaborar de forma inteligente. Esta tendencia a la digitalización de las empresas ya existía antes de la pandemia, pero la necesidad de facilitar el teletrabajo no era una prioridad antes de este periodo. Los servidores de archivos tradicionales son insuficientes, porque no facilitan el acceso remoto y menos aún la colaboración en documentos, presentaciones u hojas de cálculo. A algunas empresas la pandemia les pilló desprevenidas, ya que no disponían de una solución totalmente funcional que les permitiera seguir trabajando a distancia. En Synology, completamos la parte de gestión de archivos con el componente de colaboración inteligente de Synology Office, que permite a cualquier empleado trabajar simultáneamente en los mismos documentos de texto para agilizar el trabajo y mejorar la productividad. Mediante el uso de nuestras soluciones de colaboración inteligente, se puede acceder a los archivos de forma remota desde múltiples ubicaciones, lo que proporciona a cualquier empresa la tranquilidad de que la oficina de hoy en día puede estar en cualquier parte del mundo.

— ¿Cuáles son sus objetivos para este año en su nuevo puesto como director general de Synology para el sur de Europa?

La región del sur de Europa ha experimentado un importante crecimiento global del +60% en términos de ingresos durante el primer semestre de este año. Aunque seguimos manteniendo el liderazgo en el segmento de consumo, nos estamos centrando más en el mercado B2B y en acceder a mercados verticales como la educación, la administración pública o la sanidad (comparta algunos casos prácticos en el sur de Europa). Para conquistar este mercado, además de los nuevos productos de la serie 21+ que se lanzaron a principios de este año, también hemos lanzado nuestros propios discos duros de grado empresarial, diseñados para ofrecer a nuestros clientes el mejor rendimiento, fiabilidad y compatibilidad, así como un paquete completo de Synology para cualquier empresa que quiera beneficiarse de una solución integral con Synology.

Otro de los objetivos que me he marcado ha sido el de desarrollar una relación más sólida con nuestros distribuidores y llevar a cabo una formación periódica para poder satisfacer las necesidades de los usuarios finales. Hay más de 500 resellers activos suscritos a nuestro Programa de Partners de Synology en España, que asisten a las formaciones, reciben las últimas novedades y disfrutan de las ventajas. De este modo, tienen un buen conocimiento y motivación para promocionar los productos de Synology.

Por último, pero no menos importante, una parte importante de nuestra hoja de ruta es seguir ampliando nuestros servicios en la nube, utilizando nuestra plataforma Synology C2 Cloud. Esto incluye nuevos servicios en la nube dedicados para empresas y usuarios finales, como C2 Backup, C2 Identity, C2 Transfer y C2 Password. Vamos a contar con cifrado de extremo a extremo y pretenden resolver los retos a los que se enfrentan muchas empresas aprovechando las mejores arquitecturas, ya sea en las instalaciones, en los servicios en la nube o con infraestructuras híbridas.

Junto con la penetración en el mercado empresarial, el desarrollo del canal y el lanzamiento de nuevos productos y servicios, también estamos reclutando para ampliar nuestro equipo del sur de Europa. Confiamos en duplicar nuestro negocio duplicando el tamaño del equipo.

— Acaba de salir la nueva versión del sistema operativo DSM 7.0. ¿Qué características destacaría?

Sí, DSM 7.0 está oficialmente disponible desde el 29/06 y estamos muy orgullosos de esta nueva versión. Nuestro principal objetivo con esta nueva versión era no sólo dar a nuestros clientes la oportunidad de probarla por adelantado, sino también aprender de sus valiosos comentarios y lanzar la versión más estable y con mayor rendimiento de DSM hasta la fecha. Además de las mejoras en el rendimiento, hemos lanzado Active Insight para que los usuarios se beneficien de un panel de control para su NAS, también hemos hecho algunas revisiones en Storage Manager, mejoras en la caché SSD y hemos lanzado una nueva aplicación de gestión de fotos, Synology Photos, diseñada para ser una alternativa inteligente a las soluciones de nube pública. Pero, el gran foco de nuestra hoja de ruta para el próximo periodo son las nuevas características de nuestra plataforma Synology C2.

— La pandemia mundial ha acelerado el trabajo híbrido, pero también los ataques de los ciberdelincuentes que aprovechan los nuevos agujeros de seguridad relacionados con el teletrabajo. ¿Qué capacidades de protección se han puesto en marcha en esta nueva versión? Más allá de las funcionalidades tradicionales de copias de seguridad, sincronización de archivos, etc., cada vez es más importante la gestión del almacenamiento. ¿Qué capacidades y tecnologías ha puesto Synology para asegurar el acceso remoto de los trabajadores?

Los ataques de ransomware se han convertido en un reto importante en todos los mercados en el último año, y desde la pandemia, los ataques han aumentado significativamente.

En Synology nos comprometemos a ofrecer los más altos estándares de seguridad con nuestros productos y soluciones. Además de los programas de recompensas que organizamos cada año, en los que invitamos a los mejores hackers a mejorar la seguridad de los productos de Synology, también aceptamos la contribución de investigadores de seguridad externos para garantizar la seguridad de todos los usuarios de Synology.

Además, Synology facilita la creación de redes VPN con sus soluciones VPN Server, que permiten acceder a recursos almacenados en servidores corporativos de forma segura y privada, evitando filtraciones a terceros y, al mismo tiempo, protegiendo los archivos de posibles ataques de ransomware. Además, los routers de la compañía incorporan de forma gratuita la solución VPN Plus, que facilita la incorporación de cuentas de usuario simultáneas que pueden acceder a diversas soluciones como Synology SSL VPN, WebVPN y SSTP.

Otro elemento que incorporamos para mejorar la protección de acceso al NAS es Synology Secure SignIn que aumenta la seguridad de la cuenta y ofrece dos métodos de verificación: Aprobar inicio de sesión y código de verificación (OTP). Aprobar inicio de sesión puede utilizarse para sustituir la contraseña de DSM. Para mejorar la protección, utilice cualquiera de los dos métodos como segundo paso de inicio de sesión de la autenticación de 2 factores.

Además, nuestra nueva función C2 Transfer se presenta como una solución segura de transferencia/solicitud de archivos para las empresas, con cifrado de extremo a extremo y conocimiento cero.

— Uno de los ataques más extendidos es el ransomware, ¿cómo ayuda DSM 7.0 a evitar el cifrado de archivos?

El reto más visible al que se han enfrentado las empresas en 2020 y en 2021 es el aumento de la posibilidad de ataques de ransomware. Hemos observado un aumento de los ataques de ransomware desde el comienzo de la pandemia: hospitales, centros de investigación, instituciones públicas y empresas en general se enfrentan a este riesgo a diario. Y aún más hoy, con la situación actual en la que se accede a los datos de forma remota. Por ello, mantener los datos a salvo y prevenir estos ataques es clave para cualquier institución o empresa. Synology viene en apoyo de las empresas para superar estos retos. Con nuestro conjunto de soluciones, como Active Backup Suite, Hyper Backup, el soporte de autenticación de múltiples factores y nuestro servicio C2, las empresas tendrán la tranquilidad de que sus datos están seguros y, en caso de desastre, la continuidad de su negocio está asegurada.

Victor Wang, director general de Synology para el Sur de Europa
Victor Wang, director general de Synology para el Sur de Europa

También hemos dado un paso más para ayudar a las instituciones públicas a proteger sus datos de los ataques de ransomware, y recientemente hemos participado en un evento del sector público en España, dedicado a encontrar soluciones para que las instituciones públicas puedan prevenir estos ataques de ransomware. Ya sea un ayuntamiento, un centro educativo o una institución gubernamental, todos necesitan garantizar la seguridad de los datos y con las soluciones intuitivas y los productos rentables de Synology, podemos satisfacer fácilmente estas demandas.

— La nube híbrida es una realidad, ¿cómo está afrontando Synology esta tendencia imparable, está impactando positivamente en las ventas de NAS y SAN?

En Synology queríamos que nuestros NAS y SAN no fueran sólo una solución de almacenamiento local, sino también una herramienta para crear una infraestructura híbrida junto con nuestra propia estrategia de nube. Pretendíamos crear una plataforma que complementara nuestros NAS de almacenamiento local y que además fuera una potente solución que cubriera cualquier necesidad que nuestros clientes pudieran encontrar en sus infraestructuras, sin olvidar la seguridad y privacidad de sus datos.

Este nuevo enfoque supone un nuevo paso adelante para nosotros y nos permite afrontar el mercado desde dos perspectivas diferentes: las plataformas on-premise y los servicios en la nube. Nuestro objetivo es garantizar que nuestras soluciones locales puedan seguir proporcionando los mejores servicios de calidad a nuestros usuarios y hacer que nuestros productos sean un componente clave en estos tiempos de crecimiento exponencial de los datos y de aumento de las necesidades de almacenamiento. Por eso estamos orgullosos de ofrecer un ecosistema Synology aún más completo para todos, independientemente de la infraestructura, que pueda beneficiarse tanto del almacenamiento local como de los servicios en la nube.

Esta nueva estrategia nos está acercando a nuevos clientes que desean aprovechar esta solución híbrida y estamos viendo un interés creciente en nuestra plataforma C2, lo que también beneficia a nuestras ventas de almacenamiento local. Ahora, con el último anuncio de más herramientas basadas en la nube en C2, esperamos que esta tendencia positiva siga creciendo y mantener nuestra posición tanto en el mercado de almacenamiento local como en el de la nube.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor