Las telecomunicaciones miran el bolsillo. Y tanto. Las cuentas se ajustan para hacer frente a tiempos complicados y la inversión es la primera en caer. En 2009, según se desprende del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), se redujo hasta los 4.276,7 millones de euros, un 17,3% menos que en el año precedente.
Así lo confesaba el máximo responsable de la CMT, Reinaldo Rodríguez, en el Senado. Las causas de esta bajada se entroncan con la crisis económica, apuntaba tras la presentación oficial a los periodistas presentes.
Primero la caída de la demanda y la posterior inhibición de los mercados financieros, que al no ver crecimiento no ofrecen dinero, frenaron la salida de capital desde las teleco hacia la inversión.
Interpelado sobre como pueden afectar otros elementos a la competencia, como la venta o no del espectro, Rodríguez fue muy claro. “La competencia es el mayor dinamizador de las inversiones”, aseguró, poniendo como claro ejemplo al segmento móvil, donde las compañías invierten para no ser las últimas y quedarse así a la cola. “Nadie se quiere quedar atrás”, reconoció, apuntando que esto era lo que sucedía a “el que no siga la rueda”.
“Uno hace las inversiones que necesita hacer”, apuntaba.
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