Telecoming: “La compra móvil de billetes de autobús y metro alcanzará los 317 millones de euros este año”

El pago móvil es una tendencia imparable a la que se va sumando, poco a poco, el Direct Carrier Billing, un modelo en el que el sector del transporte será uno de los mayores protagonistas, según Telecoming. Entrevistamos a su CTO, Adrían Gallegos.

Expertos en tecnología para la monetización de servicios digitales, en Telecoming no dudan de que el pago móvil es una tendencia imparable a la que se va sumando, poco a poco, el Direct Carrier Billing, un modelo en el que el sector del transporte será uno de los mayores protagonistas.

Analizamos con Adrián Gallegos, CTO de Telecoming, cómo ha cambiado el mercado con la entrada en vigor de la directiva de servicios de pagos (DSP2) o qué importancia tendrá la expansión del Internet de las Cosas.

-Un estudio de Telecoming, del pasado año, indicaba que los servicios digitales pagados con la factura móvil (Direct Carrier Billing) no dejaban de crecer en España y preveía que alcanzarían los 458 millones de euros en 2019. ¿Se cumplió esta previsión? ¿Hacia donde creéis que va a evolucionar?

 Sí, el pasado año el mercado de servicios digitales pagados con cargo a la factura móvil en España rozó los 460 millones de euros. La previsión para los próximos años es que crecerá más del doble, concretamente, se prevé que, en 2024, alcance los 1.081 millones de euros, impulsado por el consumo de contenidos digitales y nuevos mercados como el ticketing o el transporte.

¿Qué sectores están “tirando” más de este modelo de pago? ¿Cuáles creéis que van a sumarse en los próximos meses?

Sin duda, los mercados que lideran el modelo de pago DCB son gaming, vídeo y ePublishing. En concreto, estos tres sectores en España suponen el 83% de los contenidos digitales pagados a través de la factura del operador.

Sin embargo, con la aplicación de la Directiva Europea de Servicios de Pago (DSP2) se abren interesantes expectativas. Desde enero, se pueden procesar pagos con cargo a la factura de teléfono sin licencia bancaria de los sectores de contenido digital, transporte, entradas y parking.

El transporte es un sector que se presenta con un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Para el transporte el pago operador supone una verdadera alternativa entre los usuarios que buscan soluciones sencillas, rápidas y seguras para la adquisición de sus tickets de transporte o para pagar el parking en un solo clic a través del móvil. A modo de ejemplo, la compra móvil de billetes de autobús y metro en España alcanzará los 317 millones de euros este año.

-¿Qué peso tiene en España el DCB respecto al resto de Europa? ¿Qué diferencias existen respecto a otros países en los que esta modalidad está más presente?

El mercado español representa el 6% de la facturación europea del Direct Carrier Billing y un 1,4% a nivel mundial. Respecto a diferencias en cuanto al consumo de servicios digitales con cargo a la factura del operador, observamos que España está muy en la línea con el resto de países europeos.

Si hay que resaltar alguna diferencia al respecto, podemos decir que el consumo de contenidos editoriales en España se sitúa por encima de la media europea y ganará cinco puntos porcentuales respecto al total de contenidos, situándose en un 17% a partir del 2022 frente al 11% en el mercado europeo.

-Otra de las grandes locomotoras de este tipo de pago móvil, según ustedes, es Internet of Things (IoT). ¿Cómo se puede monetizar esta tecnología?

Sin duda, donde se abre una puerta con infinidad de posibilidades para el pago operador es en la monetización del Internet de las cosas. El IoT promete un mundo totalmente conectado, con millones de dispositivos cotidianos transmitiendo información, desde electrodomésticos hasta coches o maquinaria industrial.

Se estima que este año, el 95% de los nuevos productos electrónicos ya incorporarán IoT y las transacciones relacionadas con este mercado podrán ser pagadas a través de la factura del operador.

España es el quinto país de Europa en inversión en IoT, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y crecerá en tasas de casi el 18%, en línea con la media europea, con un volumen estimado de negocio superior a los 23 mil millones de euros en 2027.

Los expertos coinciden en que el IoT tiene diferentes formas de monetizarse, y la suscripción es una alternativa real. Este modelo puede convertir hardware en servicios, como lo ha hecho antes con productos como música o películas. El IoT adopta firmemente el modelo de suscripción como una alternativa rentable y el pago a través del operador de red al que está conectado, parece algo innato.

-La entrada en vigor a finales de 2019 de la directiva de servicios de pagos (DSP2) que comentábamos, ¿cómo ha influido en este mercado?

La entrada en vigor de la directiva de servicios de pagos abre un abanico de posibilidades para el DCB. Si hasta la llegada de la trasposición de la DSP2, el DBC era exclusivo para contenidos digitales, la normativa abrió el espectro de actividad del pago operador.

Se pueden procesar pagos a la factura del teléfono sin licencia bancaria a los sectores contenido digital, transporte, entradas y parking con una limitación legal de 50 euros por transacción y un máximo de 300 euros acumulados mensuales.

A modo de ejemplo, en España cada año más de 9,6 millones de usuarios compran entradas online, un mercado de casi 1.300 millones de euros. Respecto al parking, mueve al año en España más de 1.000 millones de euros.

 –¿Cómo pagamos más en España, a través del móvil o del pago por operador? ¿Va a cambiar esta fotografía? ¿Por qué?

A través del pago móvil pero por una cuestión obvia, a través del  móvil y el sistema NFC se puede pagar en cualquier comercio y eso hace que la tasa de pago móvil sea mayor.

Como hemos comentado anteriormente, el pago operador está limitado a ciertos sectores (contenidos digitales, parking, ticketing y transporte). Sin embargo, el DBC es el medio de pago con mayor penetración del mundo. En España la penetración móvil es del 114% frente al 57,4% de la tarjeta de crédito.

¿Qué servicios o productos compramos (y pagamos) más de forma digital?

Vivimos en una economía dominada por el móvil. A modo de ejemplo, el año pasado, 1/3 de todas las compras realizadas en internet fueron realizadas desde un móvil. En España el 57% de las compras de ocio se realizó a través de un dispositivo móvil. El 46% de las reservas de hoteles y viajes se realizó a través del móvil y el 45% de las compras de moda se realizan a través del móvil.

¿Es seguro pagar de forma móvil?

El pago a través de la factura del móvil o DCB es uno de los medios de pago más seguros. Cuenta con funcionalidades como el doble opt-in que permite verificar el usuario y notifica al usuario cada operación. No requiere ni una tarjeta de crédito o débito, ni un registro previo, de manera que es el sistema de pago que ofrece total inmediatez, privacidad y seguridad.

-Una de las industrias que más está cambiando en este sentido, por obligación muchas veces, es la de la prensa. De hecho, son ya muchos los españoles que leen digitalmente el periódico. Ustedes lanzaron hace un tiempo DPay, una solución desarrollada específicamente para la monetización de contenidos de prensa digital. ¿Qué ofrece esta solución y cómo ha sido aceptada por el mercado?

Dpay es una tecnología de pago para monetizar la prensa digital. Permite cobrar al usuario por artículo o suscripción a través de su factura móvil. Esto permite realizar pagos sencillos, ágiles y seguros ya que no es necesario incluir ningún tipo de dato bancario.

Ya nadie duda que el pago por información es una tendencia necesaria e imparable y la respuesta del mercado está siendo francamente positiva.

Dpay permite a los medios digitales superar las barreras de otros modelos de pago menos adaptados a un proceso de compra impulsivo y móvil. Dpay no requiere ningún dato bancario a la hora de realizar transacciones permitiendo cobrar pagos a los consumidores que no disponen de tarjeta de crédito o débito.

La nube, catalizador del pago móvil

 –¿Cómo ha influido y lo va a hacer la nube en el sector del pago móvil?

En primer lugar, la nube ofrece entornos más seguros. En el caso de información tan sensible como datos de pago, la seguridad que ofrece la nube le convierte en el gran aliado del sector de pago móvil. Además, hemos de hablar de la escalabilidad que permite el modelo cloud.

Con un increíble número de operaciones y transacciones, la escalabilidad es uno de los factores que hace de los entornos cloud una apuesta segura para el pago móvil.

Adrián Gallegos, CTO de Telecoming

-Ustedes trabajan estrechamente con Amazon Web Services. ¿Qué relación tienen? ¿Qué les permite su tecnología?

Todos nuestros sistemas se ejecutan sobre la nube de Amazon Web Services (AWS). En Telecoming, necesitamos un entorno IT ágil y escalable, por lo que encontramos en AWS un aliado perfecto, ya que cumple estas características.

Utilizamos diferentes servicios como AWS ECS Fargate, EC2, S3…Sin ir más lejos, hemos logrado cero downtime en cargas de producción gracias a la monitorización y troubleshooting. También hemos conseguido una considerable reducción de costes gracias a la nube. Gracias a las instancias Spot de Amazon EC2 hemos logrado bajar los costes en algunos de nuestros procesos en un 70%.

Al mismo tiempo, la nube de AWS nos permite innovar más rápido. Trabajamos continuamente para seguir mejorando nuestros servicios y desarrollar nuevas ideas. Gracias a la nube, ese proceso de crear, construir y testar una idea es fácil y rápido.  Además, el nivel de seguridad que nos aporta la nube de AWS, en línea con los más altos estándares de cumplimiento normativo, es clave para nuestros clientes.

-¿En qué consiste Aquarius, su herramienta de prueba de automatización? ¿Qué permite?

La transformación tecnológica es una de las principales responsabilidades de los equipos de IT en cualquier empresa. No es suficiente para mantener operativos los sistemas de infraestructura.

El equipo de TI debe mejorar constantemente el desarrollo de nuevas herramientas para impulsar el crecimiento de la empresa y un buen ejemplo de ello es Aquarius.

Es una innovadora herramienta de prueba interna de automatización para cualquier servicio digital. Está diseñado para simular la navegación humana en un servicio digital independientemente del dispositivo, navegador, conexión o país. Los equipos de IT han definido más de 100 parámetros para probar en cada entidad con diferente periodicidad. La plataforma es capaz de realizar 30,000 validaciones diarias en aproximadamente 500 entidades de forma continua (cada hora).

Esta herramienta se ha desarrollado internamente en una arquitectura de AWS que permite a Telecoming ejecutar pruebas masivas en solo 3 minutos. La paralelización de las comprobaciones permite que las pruebas simultáneas solucionen problemas continuamente y garanticen la calidad de los servicios. Aquarius tiene una función de grabación de video de prueba completa que le permite a la compañía almacenar demostraciones de cada prueba. Esto permite a Telecoming recuperar cualquier error específico detectado, así como evidenciar los informes correctos.

La tecnología de AWS nos ha permitido poner en paralelo nuestros miles de controles continuos. Tener la infraestructura de AWS ha sido crucial para equipar a Aquarius con un poderoso sistema de prueba simultáneo.

Aquarius está basado en el servicio serverless AWS Fargate (sobre Amazon ECS), que permite a los desarrolladores definir, controlar y escalar el servicio de acuerdo con las necesidades de Telecoming. Paralelamente, hemos implementado cómputo con Amazon EC2,  bases de datos relacionales con Amazon RDS y almacenamiento con Amazon S3 para la definición, orquestación de los casos de prueba y el almacenamiento de resultados, imágenes y videos de las ejecuciones.

-¿Qué papel juega Telecoming en España? ¿Qué peso tiene nuestro mercado para la corporación?

Telecoming tiene actividad en 13 países del mundo, fundamentalmente en Europa, en donde los mercados son similares en términos de madurez, consumo y regulación.

Sin embargo, miramos con gran interés a África, un región en plena expansión digital con enormes oportunidades para el mercado móvil, con una menor bancarización y donde ya contamos con grandes partners de contenido local como Bino&Fino, Ubongo, Maliyo, etc…

Estamos abriendo nuevos países y necesitamos socios robustos como Amazon Web Services.