Como parte del trabajo conjunto que llevan realizando durante años Telefónica y Huawei se encuentran las pruebas de laboratorio de la solución Transport Software Defined Network (T-SDN).
T-SDN es un controlador centralizado (por software) y diseñado para realizar diversas tareas, como la planificación, gestión, supervisión y diagnóstico de las redes de comunicaciones, en este caso la malla fotónica que Telefónica de España comenzó a desplegar en 2009. En la actualidad, esta red conecta más de 200 emplazamientos en territorio nacional y es uno de los pilares de la oferta de conectividad de la operadora.
La solución aporta multitud de funcionalidades. Entre otras, Telefónica lo usará como cerebro de la red, para obtener información en tiempo real y usar la simulación de incidencias en que mejoren la fiabilidad del servicio. Con el paso del tiempo y gracias al aprendizaje automático que proporciona, será posible prevenir potenciales incidencias de red, uno de los objetivos finales de cualquier operadora. Es así porque se pueden reducir considerablemente los cortes de servicio, tanto a nivel residencial como de empresa.
Richard Jin, presidente de Transmisión de Huawei, ha declarado para la ocasión que “esta solución se ha implementado en más de 10 redes para clientes de varios países, y ha soportado diversos escenarios de negocios tales como finanzas, gobiernos, líneas alquiladas de empresas, la industria de medios y la interconexión de centros de datos”.
Por su parte, María Antonia Crespo, directora de Conectividad IP y Transporte de Telefónica España ha explicado que “nos ha interesado ver cómo la tecnología T-SDN puede ayudar a Telefónica en muchas áreas diferentes. Por un lado, queremos mejorar el rendimiento del plano de control WDM (Wavelenght Division Multiplexing), lo que puede ayudar a reducir los tiempos de restauración. También tenemos la expectativa de que permitirá a Telefónica tener una gestión más eficiente de los recursos y un mejor diagnóstico de la red. Finalmente, serça muy útil par anosotros si podemos avanzar en la automatización de la red, ya que es uno de los objetivos clave en la estrategia de Telefónica para los próximos años”.
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