Telefónica Innovación Digital: Telefónica fusiona sus divisiones digital y de I+D

El Grupo Telefónica ha tomado la decisión estratégica de fusionar sus divisiones Telefónica I+D y Telefónica Digital, dando lugar a una nueva entidad unificada bajo el nombre de Telefónica Innovación Digital. Esta iniciativa busca consolidar los activos de ambas divisiones, formando un negocio que acelere los servicios digitales del grupo, introduciendo nuevos productos y servicios para uso interno.

Se espera que la constitución formal de Telefónica Innovación Digital se complete a finales de este año, bajo la dirección de Chema Alonso, Chief Digital Officer (CDO) de Telefónica. La nueva subsidiaria reunirá a aproximadamente mil empleados altamente cualificados, en su mayoría ingenieros, procedentes de Telefónica I+D y Telefónica Digital. El objetivo principal de esta empresa será aplicar desarrollos innovadores para que Telefónica pueda anticiparse al futuro y aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Los sindicatos de Telefónica han sido informados de esta integración, un paso necesario en reestructuraciones que afectan a unidades de negocio. Los empleados de Telefónica I+D y Telefónica Data se transferirán a la nueva sociedad, manteniendo las mismas condiciones y derechos adquiridos.

Simplificación de estructuras internas

Este movimiento estratégico de Telefónica tiene como propósito simplificar las estructuras internas y promover la adopción de soluciones tecnológicas de vanguardia para uso interno del grupo. Telefónica Innovación Digital no compite con Telefónica Tech, una filial especializada en servicios externos de tecnología para todos los clientes de la multinacional.

La nueva entidad tiene planes de lanzar el “Open Gateway” en el mercado corporativo y público. Esta plataforma, en colaboración con grandes telecos bajo la GSMA, busca transformar las redes de comunicaciones en plataformas interoperables. Telefónica Innovación Digital se adaptará a nuevos modelos de negocio relacionados con la ‘apificación’ o ‘softwarización’ de las redes e infraestructuras de telecomunicaciones.

Entre las funciones clave, la filial marcará las pautas estratégicas del grupo en innovación, gestión de datos, plataformas y productos y servicios digitales. Bajo la supervisión de Alonso, gestionará la digitalización de los procesos de venta y renovación de canales de relación con los clientes.

Nuevos productos y servicios digitales

Además, Telefónica Innovación Digital potenciará la innovación en nuevos productos y servicios digitales, estrechamente vinculados a big data, análisis de datos e inteligencia artificial. Esto se alinea con la visión de la cuarta plataforma de Telefónica, liderada por Chema Alonso.

En relación con Open Gateway, la nueva filial cumplirá la promesa de abrir las redes para que los desarrolladores de servicios enriquezcan sus aplicaciones a través de APIs estandarizadas e interoperables. Esta iniciativa busca generar nuevas oportunidades de innovación para los creadores de experiencias, permitiéndoles desarrollar aplicaciones compatibles con las redes de todos los operadores de telecomunicaciones

Antonio Rentero

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

8 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago