Categories: Workspace

Tendencias tecnológicas para 2024: mucho más que IA generativa

Todos los expertos de la industria coinciden. La innovación tecnológica seguirá marcando la agenda de las empresas en 2024. Uno de los objetivos primordiales de inversión será la inteligencia artificial (IA), que durante los últimos meses ya ha ido cobrando presencia a nivel mundial.

La española Plain Concepts cree que la IA generativa terminará de demostrar su potencial el año que viene con la democratización del conocimiento y la capacitación en diferentes roles, incluyendo funciones comerciales y técnicas. Su evolución derivará en una “comercialización más rápida de nuevos productos, una mayor eficiencia y productividad empresarial”, según sus previsiones, abriendo “un camino hacia la hiperpersonalización y una mejora en la accesibilidad de la tecnología más avanzada del momento”.

Pero no todo será IA. Hay otros fenómenos tecnológicos que se dejarán notar. Por ejemplo, cabe esperar que la ciberseguridad se mantenga como pilar central para organizaciones de todo el planeta. Aquí entran desde servicios cifrados y un enfoque Zero Trust hasta medidas de formación de los empleados, pruebas de pentesting, actualización de protocolos y validaciones de cumplimiento y gobernanza.

En un momento en el que mundo físico y el mundo digital se entrelazan cada vez con más fuerza, también cobrarán importancia la convergencia “figital” y los gemelos digitales, de la mano de tecnologías como la realidad aumentada.

“Estamos asistiendo a un momento en el que lo digital se está volviendo más realista y lo real mucho más flexible y maleable”, comenta al respecto Quique Martínez, CEO de Plain Concepts. “Esta tendencia va a acelerar las nuevas competencias digitales en todo tipo de trabajos, perfeccionarán los procesos de un negocio, mejorarán su eficiencia y permitirán un ahorro exponencial de costes”.

La computación cuántica es otra innovación que tendrá mucho que decir en 2024 con el desarrollo de sistemas notablemente más rápidos que los ordenadores tradicionales. Entre sus áreas de acción estará el descubrimiento de productos en plazos más reducidos de tiempo.

Por supuesto, la sostenibilidad seguirá siendo un punto clave en los proyectos de las compañías. De ahí que Green Tech sea el quinto fenómeno en el que confía Plain Concepts de cara al nuevo año para crear un mundo más ecológico “sin renunciar a la eficiencia y al crecimiento empresarial”.

La importancia de los datos permanece en agenda. Su recolección y análisis es fundamental para potenciar la competitividad y orientar la toma de decisiones, con una strategia data-driven. “Una de las tendencias en este ámbito es el de la datificación”, indican las previsiones publicadas sobre un fenómeno “que consiste en transformar todo en dispositivos o software impulsados por datos, los cuales deben estar almacenados de forma correcta y segura”.

Las empresas avanzarán hacia aplicaciones más inteligentes con la incorporación de datos de transacciones y fuentes externas y mediante la intervención de la IA para añadir predicciones y recomendaciones.

La disciplina de Platform Engineering para crear y administrar plataformas internas de autoservicio, donde “cada plataforma es una capa, creada y mantenida por un equipo de producto especializado, diseñada para satisfacer las necesidades de los usuarios mediante la interconexión con herramientas y procesos”, se cuela en esta lista de tendencias. Lo hace por su poder para optimizar la experiencia de desarrollo y la entrega de valor.

RPA o la automatización robótica de procesos seguirá asumiendo tareas repetitivas para liberar a los empleados de algunas obligaciones, de modo que estos podrán dedicar su tiempo a funciones más productivas y aprovechar mejor su talento.

Por último, Plain Concepts apunta el internet de las cosas (IoT) y la hiperconexión por la existencia de cada vez más sensores y redes de dispositivos conectados, ya sea “para crear gemelos digitales, construir el metaverso, mejorar el funcionamiento de las máquinas inteligentes o diseñar las ciudades del futuro”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

7 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

1 día ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

1 día ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

1 día ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

1 día ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

1 día ago