Telefónica presentó ayer su Manifiesto Digital como una llamada de atención a “los desequilibrios” que está creando el rápido crecimiento de Internet y la nueva economía digital.
El manifiesto es global, con especial enfoque hacia Europa y Latinoamericana, y parte de que Internet debe ser abierto y accesible a toda la población. “Lo importante es generar confianza digital, con la transparencia y la privacidad como elementos esenciales”, afirmó Carlos López-Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.
López-Blanco criticó el hecho de que los operadores de red estén muy regulados mientras que los de Internet “actúan con total libertad creando verdaderos monopolios”.
En este sentido, el directivo explicó que “no pedimos que regulen más a nadie, pero sí que la regulación a la que estén sometidas las empresas que prestan servicios sustitutivos a los que prestamos los operadores de telecomunicaciones sea la misma”.
López-Blanco mantuvo que un Internet abierto es uno de los elementos absolutamente esenciales en el debate. No obstante, señaló que es necesario discutir la neutralidad de red, pero no solo esta: “habrá que discutir la neutralidad en todas las partes de la cadena de valor”.
El directivo defendió que la gestión de tráfico de la red se debe hacer desde los principios de transparencia y de no discriminación, pero también que el desarrollo de Internet está demostrando que es necesario que determinados servicios tengan prioridad sobre otros a la hora de acceder a Internet.
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