Telefónica multiplica por diez sus ganancias durante la primera mitad de 2021 y reduce su deuda a la mitad

Telefónica ha multiplicado por diez sus ingresos durante la primera mitad de año, consiguiendo además reducir su deuda a la mitad.

En los seis primeros meses de 2021 Telefónica ha logrado unos beneficios netos de 8.629 millones de euros, lo que supone multiplicar por diez (incluso algo más) los 831 millones de euros obtenidos durante el mismo periodo de tiempo del pasado año 2020.

Parte de ese impresionante aumento tiene que ver con las plusvalías obtenidas por algunas grandes operaciones afrontadas a lo largo de los últimos meses como la fusión entre su filial británica O2 y Virgin Media o la venta de las torres de telecomunicaciones de Telxius, que han supuesto sólo en el segundo trimestre un beneficio de 7.743 millones de euros, inédito para la empresa.

En cuanto a sus ingresos, Telefónica ha obtenido durante la primera mitad del año 20.305 millones de euros, lo que supone un 6,5 % menos que en el mismo periodo de 2020, aunque durante el segundo trimestre la facturación fue de 9.964 millones, que al suponer un 3,6 % menos significaría una recuperación a pesar de la bajada.

Deuda reducida a la mitad

Estas circunstancias han permitido a Telefónica reducir sustancialmente su deuda, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que en los últimos cinco años se ha rebajado hasta la mitad, descendiendo desde los más de 52.000 millones de euros del año 2016 a los 26.200 millones de la actualidad.

Esta cifra además supone una reducción del 30 % con respecto de la deuda existente en 2020.

Aumento de clientes

El primer semestre de 2021 se cierra par Telefónica con un 3,7 % más de clientes que en el mismo periodo del pasado año, totalizando 367 millones al incluir los procedentes de la fusión de O2 y Virgin Media. Pero donde el crecimiento ha sido más espectacular ha sido en fibra para el hogar, con un incremento del 24 % que sitúa la cifra de clientes en 11 millones.

Por contra, los usuarios de telefonía fija y televisión de pago cayeron casi un 5 %.