Telefónica pone 107 servidores a disposición del proyecto FAH y su investigación sobre el coronavirus

Los científicos que se agrupan en torno a FAH (Folding@home) simulan la dinámica de las proteínas, analizan datos y buscan desarrollar terapias para combatir la enfermedad.

Frenar el coronavirus se ha convertido en una de las prioridades de la comunidad científica y países de todo el mundo. Hasta que se consiga una vacuna, las medidas que abogan por la distancia social seguirán cobrando peso.

Una iniciativa que investiga sobre este virus es Folding@home (FAH o F@h), un proyecto de computación para la investigación de enfermedades de la Escuela de Medicina de Saint Louis de la Universidad de Washington. Para ayudar a que el proyecto avance, Telefónica ha anunciado que pone a su disposición 107 servidores repartidos por diversos países en los que está presente, con una capacidad de 3552 unidades centrales de procesamiento.

Estos recursos se ubican en España, Reino Unido, Alemania, Argentina, Brasil, Uruguay y México, dando lugar a un macroordenador capaz de procesar tareas que permitan avanzar en el tratamiento de un virus que mantiene en vilo a todo el mundo.

“En tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. Por ello nos sumamos a este proyecto ofreciendo nuestros recursos tecnológicos y conocimientos para apoyar la investigación para paliar los efectos del coronavirus”, explica Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica.

Folding@home se caracteriza por el procesamiento a gran escala y también por admitir participación individual de quienes quieran contribuir con la capacidad de proceso de su ordenador. Reúne a científicos voluntarios para realizar simulaciones de la dinámica de las proteínas, analizar datos y desarrollar terapias.