Telefónica Tech invierte en Alias Robotics y creará un laboratorio de ciberseguridad robótica

EmpresasInversoresSeguridad

A través de Wayra, el hub de innovación de Telefónica Tech Ventures, ha llegado esta inversión en la startup Alias Robotics, con el objetivo de promover un laboratorio especializado en ciberseguridad robótica que se instalará en Alemania.

Desde ahora Alias Robotics queda integrada en Telefónica Tech Ventures, la sección dedicada a la inversión en ciberseguridad de Telefónica. En este nuevo laboratorio ubicado en Alemania el trabajo se centrará en la seguridad de sistemas ciberfísicos y robots, donde la ciberseguridad resulta aún más decisiva que en los entornos convencionales de tecnología informática.

Esta distinción parte de la realidad en cuanto a las consecuencias de un ciberataque que únicamente comprometa datos o información con respecto a aquellas intromisiones que pueden afectar directamente al mundo físico. Se pasa del perjuicio económico al material. Un ciberataque a un banco puede dejarte sin dinero, pero un ciberataque a una fábrica robotizada puede terminar con daño físico en los operarios. De ahí algunas medidas preventivas que minimicen la posibilidad de estos daños. Y ese es el territorio en el que los ciberdelincuentes se encontrarían con las barreras propuestas por Alias Robotics.

Robots para todos

Junto con Telefónica Tech, la propia Alias Robotics cita datos del Fondo Monetario Internacional que apuntan a que en los próximos cinco años habrá un robot por cada trabajador en el sector industrial mundial, con lo que se augura un prometedor futuro para una empresa centrada en esta especialidad.

Actualmente España es uno de los países más robotizados del mundo, con un robot por cada 53 trabajadores, por lo que los próximos años vivirán un crecimiento exponencial. Y de ahí la necesidad de alcanzar la máxima seguridad en los entornos industriales, donde Alias Robotics ha llegado a detectar mil vulnerabilidades en robots a lo largo del último año.

De ahí su interés en ubicarse en Munich a fin de investigar y desarrollar la digitalización y la seguridad en la robótica.