Telefónica y Mozilla ultiman el lanzamiento de su primer Open Web Device

La Fundación Mozilla y Telefónica Digital ya lo tienen todo listo para dar salida a su alianza móvil, anunciada el pasado Mobile World Congress en Barcelona.

El primer dispositivo con el sistema operativo impulsado por ambas, Firefox OS (antes conocido como Boot 2 Gecko), y que formará parte del proyecto Open Web Devices, verá la luz en enero del próximo año en Brasil.

El director de Innovación en Telefónica Digital, Carlos Domingo, ha destacado la importancia de Latinoamérica y, principalmente, del mercado carioca, del que ha dicho que es “clave”. En LatAm la adopción de los móviles con Internet solo es de un 37% por lo que hay un gran margen de crecimiento para el negocio. Esta área, además, supuso el 48% de la facturación de Telefónica durante el segundo trimestre del año.

Se tratará de un terminal fabricado por la empresa china ZTE y que tendrá 3 pulgadas de pantalla y cuatro botones. Telefónica y Mozilla han establecido acuerdos con redes sociales con Twitter y Facebook para facilitar su acceso. El dispositivo funcionará basándose en el lenguaje HTML5 y las Web Apps, de tas forma que casi cualquiera podrán convertir su página en una aplicación. Pero lo más importante será su coste: no llegará a los 100 dólares (78 euros).

La idea es universalizar el acceso a los smartphones mediante dispositivos de bajos precios una iniciativa abierta y basada en la web como Firefox OS y ofrecer una alternativa para las plataformas iOS y Android, que según domingo “no son abiertas completamente”.

Se espera que tras su paso por Latinoamérica el gagdget llegue en el futuro a Europa.

El proyecto Open Web Devices también cuenta con otros aliados, como Qualcomm (que hizo un primer hardware de referencia) o Alcatel (que se encargará de fabricar el siguiente smartphone comercial) . Además, según informa El País, también se habrían sumados otras operadores: Deutsche Telekom, Sprint, Telecom Italia y EtiSalat. Vodafone también podría sumarse, según indica La Información.

apayo

Recent Posts

El mercado WLAN empresarial mejoró en los meses de enero, febrero y marzo

IDC calcula un crecimiento interanual del 10,6 % durante el primer trimestre de 2025 para…

6 horas ago

El gasto en servicios de infraestructura en la nube rozó los 91.000 millones de dólares durante el primer trimestre

AWS, Microsoft Azure y Google Cloud son los principales proveedores, aglutinando un 65 % del…

6 horas ago

Ahora Sophos Firewall incluye Sophos NDR Essential

Esta funcionalidad permite identificar comunicaciones de malware desconocidas o que no han sido registradas.

7 horas ago

CrowdStrike integra Falcon Cloud Security con los microservicios LLM NIM y NeMo Safety de NVIDIA

Esta asociación está pensada para ejecutar y escalar con seguridad aplicaciones basadas en modelos de…

8 horas ago

Commvault y Kyndryl colaborarán con Pure Storage para mejorar el cumplimiento normativo

Trabajarán juntas para facilitar el respeto de normas como DORA, NIS2 y PSD2 en la…

8 horas ago

AWS re:Inforce: “La seguridad está en los cimientos de la innovación cloud”

AWS está celebrando en Filadelfia su evento anual sobre ciberseguridad, un área considerada fundamental para…

20 horas ago